En comunicación con Radio 1000 AM, la doctora Elsi Vargas, directora del Programa Nacional de Transfusión Sanguínea, manifestó su preocupación por la gran disminución de protocolos de sangre en los puestos de colección, teniendo en cuenta la necesidad que existe por la epidemia de dengue.
Vargas resaltó que la reducción supera el 50% en relación a los meses anteriores.
“Eso impacta en nuestro stock, en nuestra disponibilidad para poder cubrir la necesidad de los pacientes, los hospitales no están de vacaciones, la enfermedad no está de vacaciones, nuestros pacientes están ahí, no están de vacaciones, y lo más triste es que la sangre no podemos comprar”, lamentó.
Mencionó que en el Centro Nacional de Transfusión de Sangre se necesita al menos entre 80 y 100 personas por día para poder cubrir la demanda de toda la red de salud pública.
Sin embargo, en los últimos tiempos se registraron días en que solo acudieron 20 donadores, produciéndose así una brecha muy amplia.
Señaló, además, que está situación derivada incluso en la suspensión de cirugías programadas por no contar con sangre necesaria para eventuales transfusiones.
“Hoy le necesitamos a la gente que no tiene dengue, a la gente que aunque esté de vacaciones esté en su casa, rompa esa apatía, rompa todo lo que sea necesario y apunte a la solidaridad, porque necesitan los pacientes”, destacó.
Más detalles en el video
Suspenden cirugías programadas en el Hospital de Clínicas debido a que prácticamente nadie acude a donar y no tienen sangre. #DiaADiaPy en vivo https://t.co/trMHT6h5xx#TelefuturoPy pic.twitter.com/xKf2E8NdI3
— Telefuturo Informa (@TelefuturoInfo) January 9, 2020