Profesionales médicos del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” mantuvieron una evaluación sobre la situación actual del servicio y las necesidades al corto plazo para dar atención a los pacientes con sospecha de enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, zika y chikungunya.
Jefes de todos los departamentos y servicios del Hospital participaron de la evaluación ante la susceptibilidad de los pacientes pediátricos y las estimaciones de una nueva epidemia de dengue, principalmente.
Desde diciembre hasta el 2 de enero de 2020, el hospital pediátrico registró 148 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.
El último reporte del Ministerio de Salud, el 27 de diciembre, indica que se registra una media de 200 notificaciones por semana y durante el mes de diciembre se han confirmado 755 casos de dengue.
El equipo epidemiológico del hospital es responsable de las capacitaciones y actualizaciones de protocolos de manejos clínicos a todo el personal y coordina la eliminación diaria de posibles reservorios de larvas dentro del servicio. Estas entre otras actividades, son fundamentales para hacer frente a la epidemia.
En los casos sospechosos de arbovirus, se notifica al Ministerio de Salud y posteriormente, se procede con el protocolo de verificación y bloqueo correspondiente de la zona donde habita el paciente.
El Ministerio de Salud recuerda constantemente la importancia de detectar y eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, espacios públicos y lugares de trabajo, informó la agencia IP.