En comunicación con Radio 1000 AM, la fiscal de la Niñez y la Adolescencia, Monalisa Muñoz, señaló que las autoridades de los hospitales que reciben a niños que presentan diferentes lesiones, sean estas leves o graves, tienen la obligación de denunciar la situación ante el Ministerio Público.
Advirtió que su unidad tiene la misión de remitir los antecedentes de un hecho que tenga que ver con la omisión del deber del cuidado por parte de los padres o tutores al ámbito penal.
Este último se encarga de analizar los elementos y aplicar las eventuales sanciones en caso de que estas sean pertinentes.
La agente del Ministerio Público informó que el artículo 10 del Código de la Niñez prevé, como sanción, la suspensión de la patria potestad de aquellos padres o tutores que incurran en la violación del cumplimiento del deber del cuidado de sus hijos.
Resaltó que cuando se presentan este tipo de circunstancias estas deben ser denunciadas ante la Defensoría de la Niñez para su evaluación correspondiente.
“Independientemente de que haya una sanción penal o no, estamos hablando de una lesión que le expuso inclusive al niño al riesgo de muerte”, recalcó la fiscal Muñoz, haciendo alusión a los casos de menores de edad heridos por manipulación de pirotecnia.
Por último, informó que una comitiva fiscal se constituirá, en la mañana de este viernes, en el Hospital del Trauma a fin de acceder al listado de pacientes con lesiones por pirotecnia.
Esta web usa cookies.