Se trata del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA, que se encargará de la construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i, una de las obras más importantes del Gobierno Nacional.
El 14 de noviembre se recibieron las ofertas técnicas y económicas y se presentaron cuatro oferentes: el Consorcio Unión de Regiones, el Consorcio Unión, el Consorcio CTC y el Consorcio Puente Paraguay.
Las referidas propuestas fueron sometidas a evaluación y análisis, en donde el Comité verificó por 15 días el cumplimiento de los requisitos solicitados, la solvencia de cada empresa y toda la documentación tal como establece el pliego de bases y condiciones; incluso se respondió una protesta presentada.
Siguiendo con el proceso, en la víspera se procedió con la apertura de las ofertas económicas, en donde se conocieron los precios de los oferentes.
En este sentido, el Consorcio Unión presentó la propuesta más baja, unos G. 789.417.216.701, que es inferior en un 21% respecto al monto referencial de la licitación que es G. 997.368.561.846, lo cual da una diferencia de 207.951 millones, USD 33 millones menos a la cotización actual del dólar.
De acuerdo a lo informado por el MOPC, esta es la primera vez que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encargará de un puente de esta envergadura. El Puente Remanso fue construido por una empresa española y el Puente de la Amistad por una empresa brasileña. Pero ahora, las empresas paraguayas son los protagonistas.
El consorcio ganador está integrado por CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA. La firma suma 30 años de experiencia en construcciones civiles y es la única que presentó experiencias internacionales, como construcciones viales en Bolivia.
Además, su plantel está integrado por profesionales expertos en fundaciones, y poseen la única máquina lanza vigas del Paraguay.
El puente Asunción-Chaco’i unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco). Tendrá 449 metros de longitud, beneficiará a 600 mil personas y cambiará el rostro de los municipios José Falcón, Villa Hayes, Nanawa, y Asunción.
Este proyecto fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la economía en ambos márgenes del rio Paraguay. Se estima que 1.000 personas trabajarán en esta obra, informó el MOPC, de acuerdo a lo replicado por IP.