La Cámara votó casi en su totalidad a lo largo de las líneas del partido por dos cargos de destitución para someter a juicio al presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso, y así enviar el caso al Senado para un juicio de destitución que comenzará el próximo mes.
Los votos de juicio político marcaron la culminación de una extensa investigación demócrata de tres meses que se movía rápidamente sobre las acusaciones de que Trump presionó a Ucrania para investigar a sus rivales políticos mientras retenía la asistencia de seguridad de Estados Unidos.
De 230 votaron 197 para acusar a Trump de abuso de poder y 198 de 229 para acusarlo de obstrucción al Congreso.
Los votos se dividieron en gran medida según los partidos: solo dos demócratas votaron en contra de ambos cargos, los representantes Collin Peterson de Minnesota y Jeff Van Drew de Nueva Jersey, de quienes se espera que pronto cambien de partido.
Un tercero, el representante Jared Golden de Maine, votó por uno de los cargos. La representante demócrata Tulsi Gabbard de Hawái, que se postula para la nominación presidencial demócrata, votó presente (equivalente a abstención) por ambos cargos.
El representante independiente convertido en republicano Justin Amash de Michigan votó para acusar a Trump en ambos casos.
El juicio político a Trump, ocurre 85 días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara la apertura de la investigación, tendrá ramificaciones duraderas en todo Washington y más allá, publicó CNN.
Los presidente que fueron sometidos a juicio político son: Bill Clinton, enjuiciado hace 21 años por mentir bajo juramento sobre una relación sexual con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, y Andrew Johnson, quien fue procesado hace 151 años por desafiar al Congreso sobre la Reconstrucción.
Mientras que, Richard Nixon, evitó el juicio político al presentar su renuncia durante la investigación Watergate.