El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reveló hace unas semanas algunas cifras, las cuales fueron refrescadas recientemente por el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma.
Las lesiones se registran en gran medida, y con mayor gravedad, en motociclistas.
De acuerdo a la cartera sanitaria, los decesos tienen una media de edad de 28 años.
Salud señala cerca de 1.200 muertes al año: son unas 92 muertes al mes, 23 a la semana, tres muertes al día, un fallecido cada 8 horas.
De las 1.200 defunciones que se registran, más de la mitad, el 59,3%, tiene como protagonistas a motociclistas, mientras que en el 22,8% los afectados son peatones y ciclistas. Entre tanto, los automovilistas y camioneros se hallan en tercero y cuarto lugares, respectivamente.
Datos oficiales proveídos por el Ministerio de Salud revelan que el siniestro vial es la sexta causa de muerte a nivel país; se ubica como la tercera causa de muerte prematura. Esto significa que las personas que sufren accidentes viales mueren antes de los 70 años, y generan gastos del 1,5% del producto interno bruto.
Los costos directos atribuibles a la atención de pacientes traumatizados van de USD 682 a USD 780 por día. Esto, en promedio, representa G. 300 millones, cifra que contempla el ingreso a terapia, había reportado ABC Color.
“La desventaja de que el paraguayo no usa ningún medio de protección, llámese vestimenta correcta, casco, guantes, entonces se produce lesiones que si no muere en el lugar del accidente y en su traslado y en su llegada al hospital significa una serie de estudios llevan realmente en costos que de acuerdo a la cantidad de intervenciones que se realiza en ese paciente”, indicó el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar a la 1020 AM, días atrás.
“La permanencia también dentro del hospital que a veces puede ir de hasta un mes y medio pasando por terapia intensiva, nosotros le calculamos que el Estado está invirtiendo unos G. 200 millones a G. 300 millones, teniendo en cuenta el salario del cirujano, de la enfermera, de los aparatos, la electricidad, los respiradores, los fluidos para mantenerlo con vida”, dijo el profesional.
“El accidentado grave el que tiene traumatismo de cráneo necesita de seis a ocho tomografías, tiene traumatismos en cara, traumatismos de columna, pacientes que tienen lesiones en las vísceras huecas, ese paciente muchos de ellos mueren en la primera semana dentro del hospital, pero otros sobreviven y quedan con secuelas”, mencionó con relación al tratamiento.
“El que se accidenta en su mayoría está entre los 15 años y menos de 35 años estadística que se maneja con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó.
“Índice por causa de mortalidad es de 21,9% por cada 100 mil habitantes en accidentes viales comprado con Europa que baja en 6 por cada 100 mil, además de que el índice es el más alto entre los países de la región”, destacó.
Esta web usa cookies.