Desde hace unas semanas se le vino la noche a Ramón González Daher, antes había “caído en desgracia” su hermano Oscar González Daher.
El exdirigente deportivo está recluido en prisión por usura y lavado de dinero. Testimonios de sus “víctimas” revelan cómo actuaba.
El caso comenzó con varios allanamientos, uno de ellos en la propia casa de González Daher en Luque.
De acuerdo a los datos consignados por el fiscal de la causa, Osmar Legal, dos personas fueron quienes denunciaron al procesado. Uno de ellos prestó la suma de G. 500 millones, mientras que el otro G. 20.000 millones.
Unas 280 personas habrían sido víctimas de usura, de acuerdo a las averiguaciones.
Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, también está procesado.
El fiscal Osmar Legal brindó detalles acerca la investigación que encabeza sobre la imputación a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo por presunta usura y lavado de dinero.
Legal señaló que en tan solo un día movía G. 4 mil millones sin que el sistema financiero considere llamativa la alta cifra. Explicó que los bancos otorgan un perfil a cada titular de cuenta y que de acuerdo a sus transacciones lo clasifican, en el caso de Daher tenía un perfil alto.
El mecanismo consistía en el préstamo de sumas elevadas de dinero a personas que tenían alguna necesidad de urgencia y que aparentemente no podían acceder al sistema financiero (bancos, casas de créditos, etc). Para concretar el trato, pedía a sus “clientes” que firmen cheques en blanco como una especie de garantía, esto con el fin de posteriormente denunciarlos por estafa y reclamarles el pago, dijo el abogado Federico Campos López Moreira en conversación con Ñanduti.
González Daher también acostumbraba a pedir un “exceso de garantía” que consistía en la entrega de títulos de propiedad u otros bienes que poseía la persona afectada, esto siempre de acuerdo al relato del abogado, replica HOY.
“En su sistema de trabajo lo que logró fue un crimen cuasi perfecto”, sostuvo Campos, quien señaló que el hermano de Ramón, Óscar González Daher, nombraba “a dedo” a fiscales y jueces en la ciudad Luque, considerando el poder que poseía y su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Parte del esquema incluía además la imputación a los prestatarios, quienes sorpresivamente recibían una notificación judicial y se enteraban que estaban sujetos un proceso penal sin siquiera haber cometido algún ilícito, esto con la complicidad de magistrados y agentes del Ministerio Público, afirmó el abogado a la 1020 AM.
“De 10 perseguidos, 7 se iban y le llevaban su casa, su camión y hasta a su hija y le decían que salga con ella con tal de que no le rematen lo que tiene. Así es González Daher”, reveló reseña el medio digital citado.
Campos López Moreira en una entrevista concedida a la 730 AM incluso habló de un suicidio provocado por la usura.
“Tengo el caso de un señor que tenía cáncer, hipotecó su casa que valía USD 100 mil, él le debía G. 100 millones, (González Daher) le quitó su casa y el tipo dijo voy acortar mi agonía”, relató el letrado.
Uno de los casos denunciados corresponde a Julio Mendoza Yampey, contratista del Estado. El abogado Campos López Moreira lo representa y contó cómo fue su “suplicio”.
“Él tenía que terminar la obra esa del barrio San Francisco, le subió el cemento, se le armó un lío (…). Necesitaba G. 20 mil millones para acabar porque el MOPC no le daba su certificado (…). Viste que el Estado tarda en pagarte entonces aparece San Ramón González Daher (…), le presta los G. 20 mil millones y cuando él se va a pagar le dice ‘haceme tantos cheques de tanto” y le dice ‘pero esto es mucho’ (…). ‘Si me pagás antes no te cobro el interés’, le dice”, narró.
“El otro desesperado porque quería entregar la obra, porque Horacio Cartes le volvía loco, porque el Estado le volvía loco pero no le pagaba le hace los cheques, en estado de necesidad, ahí se configura el estado de necesidad, podía ser demandado si no terminaba la obra”, continuó.
Terminó la obra y fue a pagarle a González Daher. “Después le paga G. 20 mil millones y le dice González Daher ‘no, esperá me debés G. 14 mil (millones) todavía me debés’ (…). ‘Pero vos estás loco, no te voy a pagar más’, le dice. ‘Pero vos dijiste, acá está tu cheque’ y ahí entramos en la frase de para qué firmaste”, apuntó.
Campos mencionó que Ramón González Daher utilizaba el sistema penal porque “no se paga tasa judicial, no es lo mismo ir al sistema civil y demandar por G. 1000 millones y pagar una tasa judicial altísima que irte al sistema penal que es gratis, donde el denunciante no paga nada. Es tan tacaño y miserable que utiliza el sistema penal por eso y segundo porque nadie quiere tener una imputación”.
Una mujer que no quiso identificarse brindó su testimonio a la emisora 1080 AM, sobre lo que padeció con Ramón González Daher.
Ella contó que el ahora procesado le prestó G. 115 millones, pero dejó un cheque de garantía. La deuda fue cancelada pero él no devolvía el cheque.
Finalmente, denunció a la mujer por estafa y ella acabó en el Buen Pastor durante dos meses.
Su proceso continúa y busca recuperar el cheque en cuestión.
“Me mandaba mensajes y me decía ‘Hola niña, que estás haciendo, mándame una foto de tus pechos o mándame una foto con tu ropa interior, vamos a encontrarnos’”, comenzó narrando, aclarando que eso fue después de la demanda.
“Me invitaba a salir, cada vez que yo me iba a la oficina de él me comenzaba a especular. Es más, yo me callaba porque tenía mucho miedo, como él es una persona con mucho poder me callaba”, explicó.
“Lo que más me pedía era que le mande fotos, de mi pecho, de la parte de abajo”, apuntó.
El mecanismo de presión era la causa abierta judicial abierta, apuntó.
Explicó que su exmarido fue quien hizo el trato con Ramón González Daher. Luego del conflicto rompió su matrimonio, confesó.
Esta web usa cookies.