Nacionales

Inversión social aumentó USD 322 millones este año

Al mes de octubre de 2019, la inversión social se incrementó 12,4%, es decir más de USD 320 millones, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

La salud es uno de los sectores que recibió la inversión. Foto: Ministerio de Salud.

Al cierre de octubre de este ejercicio fiscal, la Inversión Social de la Administración Central alcanzó G. 18,8 billones, equivalentes a USD 2.922 millones, cifra que es 12,4% superior (USD 322 millones) al monto registrado en el mismo período del 2018, de acuerdo con el Informe de Gasto Social, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Del monto total desembolsado por los organismos y entidades de la Administración Central en concepto de Inversión Social, el 33% se destinó al sector de Educación, el 24% a Promoción y Acción Social, el 21% a Salud, el 18% a Seguridad Social y 4% a otros.

Educación, Salud, y Promoción y Acción Social representan el 78% del total de los recursos que el Estado destino a los servicios sociales a octubre de este año. En este período de análisis la inversión social se incrementó en G. 2.073 millones, de los cuales el 31% fue en Seguridad Social, el 25% en Salud y el 23% en Educación.

A octubre de este año, la participación de la inversión social fue del 56%, es decir, 56 de cada G. 100 fueron destinados a servicios sociales. El 44% restante se distribuyó entre los demás componentes de la clasificación funcional del gasto público como administración gubernamental, seguridad, sector económico, deuda pública, y regulación y control.

Del total de los recursos destinados a la Inversión Social, el 65% fue financiado con Recursos del Tesoro Público, originados, principalmente, con la recaudación de impuestos. La prioridad fiscal de la Inversión Social, a octubre de los últimos 10 años (2010 al 2019), se mantuvo en promedio en el orden del 54%.

La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente, en educación, salud, protección social y vivienda. La misma incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas, informó Hacienda.