El Doctor César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, habló con la prensa sobre la campaña de concienciación “Noviembre Azul”, la cual busca que más varones se acercen a los centros de salud para la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad que afecta principalmente a hombres de mediana edad.
El Dr. Cabañas confirmó que el cáncer de próstata es una enfermedad que desafortunadamente avanza en Paraguay y el mundo. “Vemos que es una patología que va en aumento. Estamos diagnosticando un promedio de tres hombres por día con cáncer de próstata, que es mucho”, comentó el galeno en el programa Media Mañana de ABC TV.
Cabañas informó que, en promedio, fallece un paciente por día a causa del cáncer de próstata, aunque es una enfermedad fácilmente detectable que “si se llega a tiempo y se detecta precozmente se cura y tiene una sobrevida de más del 85 % de los pacientes tratados, que viven después de los cinco años”, dijo el especialista.
Desafortunadamente, muchos de los pacientes que llegan a los centros médicos lo hacen con un estado avanzado de la enfermedad, debido a la falta de una detección precoz.
“Casi el 50 % vienen en estadíos avanzados. Eso quiere decir que llegamos tarde, el paciente tiene muy poca sobrevida y va a necesitar un tratamiento que es costoso porque es paliativo. Se usan drogas que realmente son maravillosas pero el costo es exponencial”, manifestó el Dr. Cabañas.
“Tampoco es que uno tiene cáncer de próstata, hoy se diagnostica y mañana se va a morir, como la gente a veces cree. Pero sí es bastante frencuente hoy en día en el mundo”, agregó.
Aunque en los casos de cáncer es difícil hablar de “prevención”, la detección precoz es muy importante para detener el avance de la enfermedad.
Según comentó el Dr. Cabañas, los hombres con antecedentes familiares de cáncer deben comenzar sus chequeos médicos a partir de los 45 años, mientras que las personas que no tienen estos antecendentes pueden hacerlo a partir de los 50 años de edad.
“El primer síntoma de alarma es haber cumplido 50 años. Hay que ir al especialista o por lo menos comenzar los chequeos, que básicamente consiste en un análisis de sangre primero, entonces con ese resultado uno acude al especialista y va a comenzar a investigar hasta llegar al diagnóstico”, explicó el galeno.
Para llegar a un diagnóstico adecuado, los especialistas médicos deben realizar un protocolo donde le realizan varias preguntas al paciente.
“Existe un procedimiento que hay que hacer, que es un interrogatorio; ver si tiene o no síntomas urinarios que pueden ser dificultad para orinar, tardar mucho tiempo en orinar todo, sensación de que orina y parece que no orinó todo y tiene que volver al baño”, describió Cabañas.
“Pueden ocurrir en cualquier momento y ser un síntoma aisaldo, el tema es cuando es repetitivo y te altera tu vida diaria”, explicó el profesional.
Aunque no se habla en específico de un cáncer, el crecimiento de la próstata es común en hombres de mediana edad y existen ciertos síntomas que indican este fenómeno.
“Lo que hay que notar es si orina en poca cantidad o mucha cantidad. Si es mucha estamos bien, pero si uno duerme una hora y se levanta a orinar quiere decir que algo no está funcionando bien”, manifestó Cabañas.
“Puede ser una señal del crecimiento de la próstata, que puede ser beningno o maligno, ahí tenemos que diferenciar porque los síntomas son comunes”, manifestó.
A partir de los 50 años de edad, los hombres comienzan a experimentar cambios hormonales que pueden derivar en el crecimento de la próstata, manifestó el galeno.
“Los 50 se pone como visagra porque hay cambios hormonales que comienzan a ocurrir en el varón. Esos cambios hacen que las células de la próstata puedan tener un crecimiento. Y dentro de ese crecimiento que puede ser como una inflamación, también puede estar el cáncer de próstata metido”, explicó.
“Tal es así que la década donde frecuentemente encontramos cáncer es entre 65 años y 75 años”, agregó.
Muchos hombres evitan los chequeos médicos para detectar el cáncer de próstata por temor al exámen físico, pero el Dr, Cabañas explicó que este procedimiento es breve y sumamente necesario para un estudio adecuado de cada caso.
“El exámen físico sigue siendo un tabú y no queremos someternos a la palpación. La palpación generalmente dura menos de un minuto, nos sirve a nosotros para diferenciar el tamaño y la consistencia de la próstata”, detalló el médico.
“Si palpamos una próstata con la consitencia de la punta de la nariz, para nosotros es crecimiento benigno, ahora si tocamos algo duro, entonces eso es un cáncer de próstata, es lo más probable hasta demostrar lo contrario”, agregó.
“Si nosotros tenemos un paciente que tiene un crecimieto prostático benigno y no quiere operarse o no responde al tratamiento médico, entonces le ofrecemos una cirugía desobstructiva, que es sacar la parte interna de la próstata por donde sale el conducto de orina para que orine mejor”, explicó el Dr. Cabañas.
Llevar adelante un procedimiento quirúrgico por cáncer de próstata es algo que atemoriza a muchos hombres por las consecuencias que puedan tener en su vida sexual.
“Eso trae lo que se llama la eyaculación retrógrada, que es cuando se tiene una relación sexual pero no se eyacula. Tiene erección, tiene orgasmo pero no eyacula, porque el semen va hacia la vejiga cuando hay ese tipo de cirugía de próstata”, explicó el doctor.
“En el caso del cáncer es un poco más agresivo porque se saca totalmente la próstata, entonces ahí se trata de preservar los nervios para que tenga una erección (…) está el riesgo de una incontinencia, de la impotencia o la difunción eréctil, pero lo que nosotros siempre tratamos es de preservar la vida y que el paciente esté libre de cáncer”, dijo el galeno.
Según datos de la organización Globocan Paraguay, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre hombres a nivel mundial y también en Paraguay. Solo entre el 2017 y el 2018 se registraron 1.329 nuevos casos y 456 muertes.
Esta cifra es mayor a los 595 casos de cáncer de pulmón y los 466 casos de cáncer de colon detectados en el mismo periodo.
Esta web usa cookies.