Néstor Leguizamón, instructor del área de Refrigeración del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), habló con la prensa y brindó algunos consejos para saber cuál es el aire acondicionado más adecuado según la necesidad.
Legizamón comentó que es muy importante tener en cuenta el dimensionamiento adecuado del aire acondicionado para que funcione de manera eficiente.
“Se hace un cálculo para saber de cuántos BTU se debe poner un aire. No es lo mismo una pieza de 4×4 que una pieza 5×6 por ejemplo”, comentó el experto.
El instructor del SNPP explicó que, en caso de instalar un aire acondicionado de poca potencia en una habitación grande, el mismo trabajará constantemente para mantener fresco el lugar, lo que genera más consumo de energía eléctrica.
“Si yo instalo un equipo que no está correctamente dimensionado, un equipo chico por ejemplo, no va a descansar. Va a trabajar las 24 horas y no va a llegar al confort necesario que necesita el ambiente, no va a enfriar porque es chico”, aseguró a la 1080 AM.
Por el contrario, comentó que si el equipo de aire acondicionado está dimensionado correctamente “va a trabajar poco tiempo y ya va a descansar. Se va a ahorrar en consumo y por supuesto la vida útil del equipo”, manifestó.
Néstor Leguizamón explicó que existe una fórmula sencilla para calcular qué tipo de aire acondicionado se necesita en el ámbito doméstico. “La fórmula es sencilla: se puede calcular 3.000 BTU por metro cuadrado, es la fórmula que puede utilizar cualquier persona”, aseguró.
“Si yo tengo una pieza de 3×3, me pide mínimo un equipo de 9.000 BTU. Una pieza de 4×4 serían 16.000, y si no hay en el mercado, pongo uno de 18.000. Así puedo ir calculando para comprar un equipo”, detalló el profesional.
Las empresas y locales comerciales donde concurre gran cantidad de gente, necesita otro tipó de cálculo a la hora de instalar aire acondicionado.
“Hay un cálculo que se llama ‘cálculo de carga térmica’, pero eso aplicaríamos más en un ambiente como por ejemplo comercios, bancos, lugares donde hay que tener en cuenta otros factores”, dijo Leguizamón.
Muchas personas creen que el aire acondiconado tipo “split” consume menos energía que los antiguos acondiconadores “de ventana”.
Sin embargo, Leguizamón comentó que ambos equipos son lo mismo y solo se diferencia por el modelo del equipo. “En realidad los dos son la misma cosa, uno viene todo en una caja y el otro te viene por separado”, detalló.
“Son la misma cosa, de hecho los equipos de ventana hay marcas que traen todavía. En el consumo son la misma cosa, ya vienen preparado para el bajo consumo”, agregó.
El instructor del SNPP comentó que un aire acondicionado en buen funcionamiento solo necesita mantenimiento una vez al año.
“No es necesario cargarle gas, toda vez que no haya pérdida. Si hay pérdida claro que le va a faltar gas, pero si está bien hecha la instalación tendría que durar bastante tiempo”, aseguró.
Leguizamón explicó que lo que la gente llama comunmente “gas”, es en realidad un líquido refrigerante que no es inflamable ni se consume con el paso del tiempo.
“Es un refrigerante especial que está en forma de líquido y gaseoso a la vez, Nosotros no le llamamos gas directamente, le llamamos refrigerante, no es un gas inflamable como tenemos en la cocina”, aclaró.
Por otro lado, comentó que por lo general no es necesario recargar este líquido en el equipo de aire acondicionado. “Eso de que hay que cargar gas a cada rato es bola, para cobrar un poquititio más”, dijo el profesor en relación a las “avivadas” de algunos técnicos.
Otro factor importante para mantener refrigerado el hogar, es el tipo de materiales con el que se construye, ya que las paredes y techos disipan el calor recién por las noches, cuando las temperaturas comienzan a bajar.
“La losa es caliente y de noche se está empezando a disipar el calor. Todo ese calor el equipo tiene que estar sacando afuera, por eso es importante el dimensionamiento correcto”, dijo Leguizamón.
“Lo ideal sería ponenerle cielorraso a los techos, entonces ahí ayuda bastante. Si son materiales muy calientes ya se recurre al cálculo de carga térmica para tener en cuenta todos esos factores y dimensionar el equipo”, comentó el experto.
El uso de isopor como aislante térmico se utiliza normalmente en algunas casas, pero Néstor Leguizamón asegura que este tipo de material es altamente inflamable y peligroso, por lo que no se recomienda su uso.
“El problema es que los isopores son muy peligrosos en los incendios y demás. Se usa pero no es lo que corresponde. Si vamos a poner cielorraso sería uno adecuado como yeso o cosas así, porque el isopor es muy inseguro”, alertó.
Esta web usa cookies.