Eduardo Dedoff, gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, conversó con Radio 1000 AM y aclaró puntos muy importantes sobre qué significa ser masón, despejando algunas dudas respecto a esta importante organización que cuenta con 2.500 miembros en el país.
El pasado 5 de octubre se celebró en la ciudad de Encarnación el primer Congreso abierto de la Masonería y la sociedad, con el fin de que más personas conozcan cómo funciona esta logia que durante décadas se mantuvo “hermética” para quienes no formaban parte de ella.
“Nuestros orígenes se remontan al año 1871, en donde empezó la masonería en el Paraguay (…) De la masonería paraguaya han participado muchos presidentes de la República, mucha gente muy buena que ha hecho mucho por nuestro país”, aseguró Dedoff.
Según explicó el gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, los masones llaman “profanos” a aquellas personas de la sociedad que no forman parte de la mencionada logia.
“Nosotros a la gente que no está iniciada en la masonería le llamamos profanos. Por primera vez la masonería paraguaya abre las puertas, realiza un Congreso e invita a los profanos a participar”, aseguró el gran maestro.
Dedoff comentó que duranre el congreso se habló principalmente de tres valores que son los pilares de la masonería: integridad, ética y responsabilidad “como valores esenciales para el desarrollo social”, aseguró.
“Nosotros, como asociación de hombres libres trabajamos para que nuestros miembros sean mejores, y ellos a través de esa mejoría de alguna forma contagien a la sociedad en que viven, analizamos la situación de nuestro país”, afirmó.
«Vemos que hay una falta de valores en nuestra gente, en nuestro actuar, y hay una desconfianza hacia las personas que ocupan hoy las instituciones», agregó el intelectual.
Entre los nuevos desafíos del siglo XXI, los masones apuntan a evolucionar y tener más contacto con la población en general, sobre todo a través de las redes sociales.
“Quisimos por primera vez abrir nuestras puertas a los profanos en un nuevo desafío que tenemos. Ustedes saben que la masonería es una institución que no se abre y no se abrió nunca tanto; por su formación y por su forma de trabajar no se puede tampoco abrir”, comentó.
“Pero también tenemos que evolucionar, tenemos todos estos nuevos paradigmas que son las redes sociales, entonces también tenemos que tomar un poco de apertura y hacer que la gente nos conozca como personas de bien”, manifestó Dedoff.
Los masones en Paraguay, según explicó Dedoff, buscan que la logia sea un “instrumento” de conocimiento que, a través de sus miembros, logre crear cambios significativos para crear una sociedad más justa.
“Tratamos también de pensar en un camino donde la masonería sea un instrumento útil para convertir con la sociedad profana una sociedad más justa y perfecta”, detalló.
Pese a que la masonería “es una institución noble, milenaria y universal”, sigue formada por seres humanos, muchos de los cuales no practican los valores que se enseñan en la logia y utilizan sus influencias para sacar provecho personal, algo que se puede observar con regularidad en los puestos estatales y dentro del Poder Judicial.
“Muchas veces el actuar de uno de nuestros miembros, como seres humanos nos afecta (…) pero nuestra insitución tiene reglamentos y estatutos en donde están comprendidos todo este tipo de malos comportamientos de los miembros de la masonería”, aclaró Eduardo Dedoff.
“Muchas veces estos masones no actúan bien, entonces decimos que ellos entraron en la masonería pero la masonería no les entró a ellos. El único fin que tiene la masonería es perfeccionar, a través del trabajo intelectual, a sus miembros”, aseguró.
Alrededor de esta logia se formaron una serie de mitos en Paraguay, sobre todo por su gran hermetismo y el supuesto contancto que sus miembros tienen con las cúpulas de poder. Sin embargo, Dedoff y los miembros de la logia pretenden “desmitificar” algunos de estos prejuicios.
“La masonería es una institución en donde se trabaja con la filosofía y con la simbología. El tema de los templos y de que se trabaja de una forma discreta, eso viene de la antiguedad”, dijo el experto.
“Pero es la forma en que trabaja la masonería. El masón tiene que hacer un buen trabajo en la sociedad. Para eso se le informó, para eso se le instruyó”, agregó Dedoff.
Con aproximadamente 80 logias y 2.500 miembros en todo el país, el gran maestro aseguró que no es un requisito tener un algo cargo o un puesto de poder para ser masón. “Se crearon ciertos mitos, como que se quiere ocupar cargos en el Gobierno, eso no es así”, aseguró.
“Si un masón va y ocupa un cargo importante, cuando va a tomar decisiones que se acuerde de lo que aprendió en la masonería. Tiene que hacer su trabajo bien, dentro de la ley y todas las cosas que él aprendió como masón”, sostuvo.
“Si un masón comete un crimen o tiene algún problema con la masonería, automáticamente la institución tiene sus mecanismos para sancionar a estas personas para proteger a la institución”, agregó Dedoff.
Pese a la apertura hacia la sociedad y el impulso que los masones pretenden tomar en las redes sociales, el gran maestro de la logia aseguró que no buscan nuevos adeptos, ya que los mismos son “seleccionados” por miembros que los invitan a participar de acuerdo a su capacidad de entendimiento.
“No es para buscar adeptos (…) Generalmente un profano es elegido por los masones para ingresar, se le invita, y pasa un proceso bastante largo que después termina en su iniciación; la masonería elige a los miembros que va a tener, no es que uno va a ser masón nomás porque quiere ser”, afirmó.
Finalmente, Dedoff recordó a la gente que los masones son “personas de bien” que a través de sus conocimientos buscan contribuir con la sociedad.
“Somos gente de bien que quiere trabajar por el bien de la sociedad, entonces empezamos a trabajar en temas importantes a nivel nacional con el mundo profano”, finalizó.
Esta web usa cookies.