En los últimos meses, el río Paraguay bajó vertiginosamente llegando a medir 95 cm. Especialistas manifiestan que seguirá descendiendo hasta diciembre de este año, ya que las lluvias en los próximos días no serán muy significativas.
En mayo de este año, casi llegó a su nivel de desastre, pues alcanzó los 7,58 metros, siendo el máximo establecido 8 metros.
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se declaró alerta hidrológica, pues afecta su navegabilidad, ya que las barcazas con mucho peso no pueden transitar sobre el cauce.
El 29 de mayo pasado el Río Paraguay llegó a su nivel más alto alcanzado, 7,58 metros, cerca del nivel del desastre (8 metros).
Sin embargo, este jueves el cauce registró un nivel mucho más bajo, 95 cm, lo que significa que descendió un total de 6.63 metros, en estos últimos meses.
Tras el descenso del río una importante cantidad de basura quedó estancada en las zonas rivereñas del puerto, dejando un olor pestilente en el ambiente.
La navegabilidad del río se ve afectada por el descenso abrupto de su nivel, por lo que grandes barcasas deben aminorar su peso o desarmar los convoyes para poder llegar hasta el puerto de Asunción.
De acuerdo a expertos, el mínimo histórico alcanzado por el río Paraguay fue de 45 cm, en la década del 60.
A pesar de que el cauce hídrico seguirá descendiendo hasta diciembre de este año, sigue siendo un comportamiento normal de esta época.
Varias partes del puerto estuviero bajo agua durante mucho tiempo por lo que presentan hierros oxidados o caracoles pegados por la pared.
Solo botes de menor porte pueden navegar por las aguas del Río Paraguay.
En épocas de inundaciones el muelle deportivo de la Costanera estaba cerrado al público, debido a que estaba totalmente bajo agua y tras el descenso del río fue hermoseado para que las personas pudieran visitarlo.
Después del descenso del río, en la zona inundada, un inmeso pastizal nació, dando color y alegría al lugar.
Los empresarios del sector naviero están preocupados, considerando que las aguas del Paraná y Paraguay son las principales vías de transporte de cargas de importación y exportación.
Especialistas manifestaron que una importante lluvia, que se registre entre noviembre y diciembre de este año, podrá mantener o incluso normalizar el nivel del río Paraguay y su navegabilidad.
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