En medio de una revuelta social y económica a nivel regional, el titular del Ministerio de Hacienda habló en el programa Algo Anda Mal (AAM), sobre la actual situación económica de Paraguay y cuáles son los desafíos que el Gobierno y la población deberán afrontar de cara al 2020, sobre todo en materia de salud, educación y cobro de salarios.
Pese a los constantes reclamos del sector público en materia de salarios y bonificaciones, el ministro de Hacienda reconoció que la cartera de Estado no cuenta con el dinero suficiente para atender todas las demandas, por lo que pensar en un aumento resulta muy dificil para el año que viene.
“Buscamos un presupuesto equilibrado y más flexible, porque vamos a tener que tener herramientas suficientes para poder seguir dando impulso a la economía, que viene de un año malo”, explicó.
“El presupuesto tiene que estar alienado a los ingresos, que son la base fundamental para poder distribuir”, agregó López.
Segun explicó López, este año la economía paraguaya está pasando por una situación “atípica” por la situacion del clima, lo que puede generar un “efecto rebote” para el proximo año.
“Creemos que es un bache, que va a tener un efecto rebote porque lo que más impactó fue el clima. Entonces en función a eso diseñamos el presupuesto que es diferente de los años anteriores (…) creemos que este no es un año para discutir las reivindicaciones salariales. Hoy no tenemos los ingresos para sostener mayores gastos rígidos”, afirmó el funcionario.
El ministro Benigno López comentó que por cada USD 100, solo el 25 % es utilizado en inversiones, ya que el resto se destina para pagar gastos rígidos, como los salarios de los funcionarios públicos.
“Habíamos estimado ingresos adicionales de USD 260 millones aproximadamente, que ya estan todos distribuidos en compromisos rígidos: jubilaciones, fuerzas públicas y docentes. Un poco se destinó a Salud, que son las bases fundamentales para evitar que los problemas que están ocurriendo en la región ocurran acá”, dijo el titular de Hacienda.
Otro fenómeno que ocurrió durante los ultimos 15 años en Paraguay es el crecimiento sostenido de la macroeconomía. “Este éxito macroeconómico también redujo la pobreza a la mitad y esa gente fue a la clase media, y porque ya salió de la pobreza tiene mayores exigencias y mayores demandas, es la gente que está mas preparada y no se calla”, dijo López.
«Se duplicó la clase media y tenemos que hacer que esa gente tenga servicio de calidad (…). Debe tener un beneficio diferente en calidad de servicios. El desafío esta en hacer que esta gente continúe mejorando sin perder los derechos que ya tiene. El Estado tiene la obligación de mejorar la calidad de los servicios públicos. De ahí que es importante hacer reformas estructurales que transformen la vida de la gente», argumentó el ministro.
“De acuerdo a las estadísticas, el 45 % de los funcionarios públicos se van a jubilar, asi como el 40 % de los maestros también”, aseguró Benigno López.
Agregó además que es necesario una nueva ley que regule los dos sistemas para pagar de manera eficiente a las personas que van a entrar al campo laboral sin la necesidad de discutir la afectación de derechos.
El uso de las nuevas tecnologías requiere de personal calificado para incursionar en el nuevo mundo laboral, es por eso que el ministro López asegura que se necesitan “nuevas reglas con mayor competencia, mayor capacidad y mayores habilidades que puedan responder a la demanda ciudadana, y que eso se pueda hacer en proceso dinámico y constante”.
“Va a cambiar la demanda en el ámbito laboral y ese capital humano va a generar crecimiento más inclusivo y de mayor bienestar. Pero es un proceso que tenemos que ponernos de acuerdo porque no es fácil”, adelantó.
Benigno López asegura que existe un gran déficit en infraestructura a nivel país. “Nuestro déficit es importante en infraestructura. Necesitamos USD 25 mil millones, que es imposible costear con un tamaño presupuestario como el nuestro”, admitió.
“Es importante que el ciudadano pueda moverse dentro del terriotorio con mejor infraestrucctura, rutas y aeorpuertos, ríos navegables y transporte público que te iguale y no te diferencie”, manifesto.
El aumento considerable del paque automotor en Paraguay pone en evidencia la mala calidad del transporte público, utilizado mayormente por el sector mas vulnerable de la sociedad. Pero según el ministro de Hacienda, es necesario mejorar la calidad de este servicio de transporte para el bien de todos los ciudadanos.
“En algún momento todos vamos a tener que usar transporte público, porque la ciudad no da más para todos los autos. Lo ideal es que sea un transporte público de calidad como existe en otras ciudades, pero se requiere un mayor compromismo ciudadano de aportar para el país que todos queremos”, afirmó.
Mejorar las condiciones de vida de los paraguayos no depende solo de la ejecución del presupuesto, reconoció Beningno López. Para mejorar sustancialmente la sociedad, es necesario crear concienca “en nuestra propia gente en el sector público y de la ciudadanía”.
“Un gasto eficiente nos va a venir bien a todos, y dejar funcionando la reforma en la salud y la educación, resolver el tema de las enfermedades catastróficas, que la solucion no sea ingresar de contrabando a IPS, financiar una salud diferente para que no le falte a la gente lo que más necesita”, argumentó.
En cuanto a la economía en el sector rural, Benigno López expresó que “es sumamente importante lo que pasa en la agricultura y la ganadería, porque afecta a la economía del país”.
“El presidente está comprometido en resolver este problema, por eso dio instrucciones para tomar en serio la cuestión y tratar de resolver un problema que tiene un reclamo de 30 años. Señaló que hay que darle prioridad al campo, cuantificando cuánto va a costar y de dónde vamos a sacar los recursos”, aseguró el ministro de Hacienda.
Benigno López asegura que la única manera de encontrar una salida a la recesión económica es “fortalecer la seguridad social”.
“El paraguayo va a estar mejor en la medida que ingresen a la seguridad social administrada por IPS y que el 22 % que hoy tenemos sea alrededor del 40%. Eso va a permitir que el paraguayo tenga jubilación y salud después de dejar la vida activa”, aseguró.
“De nosotros no depende la situación regional, no depende el clima, la situación mundial, nada podemos hacer para evitar que nos afecte. El único instrumento que tenemos para alinear a las expectavivas para que el sector privado invierta en nuestro presupuesto”, señaló el ministro.
Esta web usa cookies.