Por primera vez en una obra pública en nuestro país se implementa el traslado de árboles como parte de las medidas de mitigación ambiental en la construcción del Corredor Vial Botánico en Asunción, informó la cartera de Estado.
El MOPC, inició oficialmente, este viernes, el traslado de los primeros árboles, de las 157 especies nativas que serán trasplantados en el Jardín Botánico de Asunción, en el lugar donde se ejecutan las obras para la construcción de viaductos como parte del proyecto.
Esta es la maquinaria utilizada en los trabajos.
Así inicia el proceso para mudar los árboles.
El Ing. Luis Gill, asesor ambiental del MOPC, explicó que el proceso se inició con la preparación del terreno y del árbol. En este caso, el primer trasladado corresponde a la especie Kurupa’y.
En esta etapa se brinda al árbol todos los nutrientes necesarios para soportar el estrés con un tratamiento especial a las raíces del árbol con hormonas.
Posteriormente, se realiza la extracción del árbol con la trasplantadora de árbol, una maquinaria hidráulica que extrae desde la raíz y lo traslada hasta su ubicación final, lugar que es preparado previamente con nutrientes especiales como materia orgánica e hidrogel; que es un componente químico que permite retener la humedad del suelo.
Durante el trasplante de los árboles se remueve hasta un 40% del sistema de raíces absorbentes del árbol, por lo que el suelo debe ser preparado mediante una serie de operaciones que aseguren la producción de raíces finas cerca del tronco y mediante la protección del sistema radicular.
Luis Gill indicó que el proceso concluye con un monitoreo y riego constante del árbol trasplantado, así como un control fitosanitario permanente.
“Mínimamente haremos un monitoreo de 6 meses, aunque dependiendo de la condición de los árboles se podría extender por más tiempo”, puntualizó finalmente, de acuerdo a lo publicado por la cartera de Estado.
El árbol en su nuevo sitio.
Como se puede ver en la imagen, el ejemplar es sostenido que pueda afianzarse nuevamente.
Esta web usa cookies.