10 contundentes frases sobre el manejo en la “Cámara de la vergüenza”

Desde que la Cámara de Diputados intentó otorgar una pension graciable para el exfutbolista Julio César Romero, además de dar via libre al proyecto de ley que expropia 1.500 hectáreas a favor del Indert en el departamento de San Pedro (sin la documentación pertinente), la ciudadanía y varios parlamentarios de diferentes partidos alzaron la voz sobre estas cuestiones que, según comentaron, no ayuda en absoluto a sacar de la pobreza a las personas más vulnerables.

Luego de estos escándalos y otros, la Cámara Baja fue bautizada como “Cámara de la vergüenza”.

A continuación, lea la opinión de los legisladores en 10 contundentes frases.

1. «Le estamos dando pensiones a cualquier guitarrero»

Via hoy.com.py

La diputada Celeste Amarilla fue contundente respecto al otorgamiento de pensiones graciables a personas que, según su opinión, son ‘guitarreros’ y no verdaderos artistas que necesitan ayuda del Estado.

«Es injusto (…) le estamos dando pensiones a cualquier guitarrero que se pasó la vida chupando y cantando, pero yo dije ‘guitarreros’, no sé por qué se pusieron el sayo algunos artistas», argumentó.

«Yo no dije artistas, dije ‘guitarreros’ y me mantengo. No estoy hablando de los grandes guitarristas que tuvo este país, no estoy hablando de Luz Bobadilla, no estoy hablando de los Barboza, estoy hablando de ‘guitarreros’, pero se me destrozó», dijo la legisladora respecto a las críticas que recibió por parte de la comunidad artística.

2. Pensiones a hijos de diputados fallecidos

Via nanduti.com.py

La diputada Amarilla acotó además que, entre las personas que se benefician de la pensión graciable hay incluso viudas e hijos de diputados fallecidos.

Hay hijos de diputados fallecidos de 20, 30 años a los que se les da pensión graciable hasta el día de hoy; muchas personas enfermas que por accidente o razones de salud están imposibilitados de seguir trabajando, pero no cumplen los requisitos de la ley y generan una enorme desigualdad”, destacó.

«Cuántos paraguayos hay que están imposibilitados por cuestiones de la vida y no pueden acceder a esto. ¿Quiénes son los que acceden? Los amigos, los parientes o los operadores de diputados y senadores«, detalló la parlamentaria.

3. «Algunos ni sabían en contenido de las pensiones»

Via ultimahora.com

Amarilla expresó que le parece ‘absurdo’ que los senadores y diputados de la Nación sean los encargados de otorgar pensiones graciables, ya que para el efecto existen varias instituciones que pueden encargarse del asunto.

«Es absolutamente absurdo que esto haga el Poder Legislativo, hay otros estamentos que se ocupan de esto. Tenemos la DIBEN, tenemos SENADIS, el Ministerio de Desarrollo Social ¿Por qué los parlamentarios tienen que dar presiones graciables?«, preguntó.

Por su parte, el diputado Sebastián García criticó la ligereza con que se abordan este tipo de proyectos dentro del Congreso. «Algunos ni sabían el contenido de las pensiones graciables», comentó. De igual forma, resaltó que con el «revuelo» de la opinión pública se puede revertir este tipo de situaciones poco claras dentro del Poder Legislativo.

4. «Abordaje asistencialista» en el Legislativo

Via diputados.gov.py

Sebastián García manifestó que los congresistas hacen un «abordaje asistencialista» con el tema de las pensiones graciables, pero no tratan los problemas de fondo para sacar a las personas de su situación de pobreza.

«Cuando vos estás en una situación de vulnerabilidad te damos un puchito de plata, un puchito de tierra, expropiamos acá, allá, en forma totalmente aislada y de favor político», criticó.

«Difícil es ser los malos de la película y decir ‘no le corresponde pensión graciable a esta persona que está en cama’; pero se hace de una forma desarticulada. Ojalá tuviésemos el enfoque de querer que salgan de la condición de pobreza», manifestó.

5. Ministerio de Desarrollo «no tiene presupuesto» para pagar terrenos

Via twitter.com

En cuanto al presupuesto otorgado para el pago de terrenos expropiados, el diputado García manifestó que el Ministerio de Desarrollo Social no puede correr con todos los gastos que los legisladores proponen.

«Hoy tenemos un Ministerio de Desarrollo Social que abiertamente se va a la Comisión de Presupuesto y dice ‘no tenemos presupuesto para pagar expropiaciones’. Entonces imaginate el limbo en el que le estás metiendo a esa propiedad (…) quiere decir que no se va a hacer la compra efectivamente y no se abordan las pensiones», manifestó.

6. Sueldo para Romerito es «indigno», afirma diputada

Via hoy.com.py

Amarilla manifestó que los grandes ídolos del deporte nacional no deben recibir sueldos, si no que deben ser reconocidos por su mérito.
«Romerito, un hombre que le dio la gloria al Paraguay; era un ídolo, una pasión de multitudes (…) y le damos Gs 1.500.000, hasta es indigno», expresó.

«Yo propuse varias veces: ‘Vamos a darle una medalla que persista en el tiempo, que vean luego sus nietos, sus bisnietos. Vamos a ponerle de ejemplo a los jóvenes, que esto es lo que se logra con el deporte, el reconocimeinto social a quienes nos dieron una alegría», agregó la parlamentaria.

7. «Que la APF les ponga un sueldo»

Via canchachica.com

Celeste Amarilla también se refirió a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y manifestó que el organismo podría asistir sin inconvenientes a los exdeportistas que necesitan ayuda.

«Que les ponga un sueldo a los que tienen problemas, que los lleven a hacer conferencias en los colegios contra la droga y a favor del deporte, donde ellos van a estar dignificados. Van a estar hablando de lo que es su pasado, no van a estar olvidados y con un dinerito que tienen que ir con vergüenza a buscar a fin de mes», dijo la congresista.

8. Pensiones graciables en Paraguay

Desde el año 1993 hasta el 2018, 423 personas fueron favorecidas con pensiones graciables, a las cuales se destina más de Gs 530.000.000 por mes.

De estos beneficiarios, cinco cobran Gs. 3.000.000, una suma que supera al sueldo mínimo legal vigente e infringe las normas de la Ley N° 4027/2010 sobre pensiones graciables. Además, otros 13 beneficiarios cobran Gs 2.500.000.

La diputada Amarilla refirió que una de las beneficiadas con la pensión de Gs 3.000.000 es la viuda del exdiputado Alipio Rodas Ayala, quien tenía dos hijos menores.

Según los datos que consiguió el equipo de AAM, de los más de 400 beneficiados con pensión graciable solo 115 son artistas, mientras 14 beneficiarios fueron heridos o fallcidos al servicio de la Patria y solo 14 son los herederos de la Guerra del Chaco.

Los legisladores que más solicitaron este beneficio son el exsenador Alfredo Jaeggli (21) y el exsenador Óscar González Daher (20).

9. Presentará proyecto para que otros manejen las pensiones

Via ip.gov.py

Celeste Amarilla comentó en AAM que presentará un proyecto de ley para que sus colegas parlamentarios ya no decidan sobre las pensiones graciables, las cuales, según afirmó, deben ser evaluadas por otros entes gubernamentales.

«Yo voy a presentar un proyecto de ley para que se derogue esto. Esto tiene que ir a las instituciones que tienen que trabajar en esto. Se creó un ministerio, se llenó de cargos (…) que trabajen en esto y que ahí vayan los discapacitados, los enfermos, los ancianos», detalló.

«Que se traslade a todas estas personas al Ministerio de Desarrollo Social, que estudien quiénes merecen la pensión y sigan teniendo y quiénes no», agregó la diputada.

10. Polémica por terrenos expropiados

Via ip.gov.py

Otro de los puntos que debatieron los legisladores Amarilla y García, fue la manera irregular en la que congresistas de diferentes partidos expropian tierras para beneficiar a campesinos del interior del país, los cuales son «utilizados» a cambio de votos.

Sin embargo, ante falta de asesoramiento estatal los beneficiados deben vender sus hectáreas y nuevamente ocupan tierras en otro lugar, siempre de la mano de influyentes políticos de la zona. «Venden su famosa ‘derechera’ (usufructo del terreno) y se van a ocupar otra tierra, de la mano de diputados y senadores, no se van solos», manifestó Amarilla.

La diputada manifestó además que el Indert debe millonarias sumas por las expropiaciones de tierra y no cuenta con los recursos para pagar todas sus deudas. «Estamos hablando de USD 100.000.000 que no se les paga a los propietarios de las tierras, y se sigue expropiando. No estamos lejos probablemente de un país en default», alertó la legisladora.

Esta web usa cookies.