Tras el revuelo político internacional que se generó con el viaje de Arrom, Martí y Colmán rumbo a Finlandia en carácter de refugiados políticos, su abogado defensor, el Dr. Rubén Lisboa, habló con AAM y explicó que es muy difícil el retorno de los buscados por la Justicia paraguaya.
El profesional alegó que no existen garantías en el país para juzgar a los acusados del secuestro de María Edith Bordón, y por eso buscarán una nueva vida en el lejano país europeo.
El Dr. Lisboa afirmó que, pese a que tomó distancia de sus defendidos tras la revocación del status de refugiados en Brasil, aún sigue en la causa y no solo por una cuestión profesional.
“Hasta hoy soy abogado, no hay ninguna revocación de poder (…) Mantenía una conversación fluida con ellos hasta que sucedió lo de Brasil, que fue difícil contactarnos. Pero en algún momento vamos a retomar porque no es simplemente una cuestión profesional lo que nos une”, aseveró el profesional en AAM.
Lisboa lamentó la actitud con la que las autoridades paraguayas trataron desde un inicio el caso de Arrom, Martí y Colmán, ya que según su perspectiva nunca se respetó la presunción de inocencia y se los trató de forma “discriminatoria”.
“Nadie puede fugarse haciendo trámites en Migraciones, saliendo del aeropuerto de Carrasco (Montevideo); nadie puede estar fugándose de esa manera”, alegó el abogado.
“Pero eso demuestra la forma en que siempre le trataron a ellos: sin tener en cuenta la presunción de inocencia, con esa idea vendida de que a partir de Juan Arrom se inicia la industria del secuestro”, agregó.
El profesional asegura que tanto el presidente de la República como sus funcionarios en la cúpula del Gobierno “siempre trataron de secuestradores” a sus defendidos.
El Dr. Lisboa explicó que la revocación del status de refugiados de los tres paraguayos en Brasil, respondió a una perspectiva política y se efectuó bajo las órdenes del presidente Jair Bolsonaro y su Gobierno, infringiendo las propias leyes del vecino país.
“Cuando le revocan el status de refugiados políticos en Brasil obviamente que ya había un condicionamiento. ¿Por qué le revocaron el status? Porque Bolsonaro dijo que eran terroristas”, manifestó.
El abogado agregó que según una ley de Brasil “los únicos motivos por los cuáles se puede revocar el status de refugiados políticos son por atentar contra la seguridad nacional y el orden público, no hay otra cosa”.
Aunque el Estado Paraguayo ganó el juicio contra Arrom y Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Dr. Lisboa explicó que el organismo dictaminó que el Estado no es responsable, pero no desacreditó los hechos de secuestro y tortura que se denunciaron.
“Lo que dijo la Corte IDH es que el Estado Paraguayo no es responsable, pero no dice que la tortura no existió, no dice que la desaparición forzada no existió; y uno de los motivos por los cuáles se te concede refugio político es cuando el Estado comete ese hecho o no te pude dar garantía para que eso no suceda. El hecho existió”, afirmo el letrado.
La investigación por supuestos hechos de desaparición y tortura que denunciaron Arrom y Martí sigue vigente en Paraguay, pero debido a la “falta de garantía” es que los mismos no regresan al país para dar fin a la causa.
“Esa investigación sigue abierta en Paraguay y quiere decir que existió la tortura; pero cuando el ciudadano no se siente seguro de que pueda ser defendida su integridad tiene derecho a pedir refugio político”, expresó el Dr. Lisboa.
“Se les dio el refugio por ese motivo; no había garantía para ellos en este país de que no pueda volver a suceder el mismo hecho. Y no tienen garantía del Estado, que tendría que haberles protegido en esa circunstancia”, alegó.
Según relató Lisboa, pese a que existe documentación médica sobre lesiones preexistentes en el caso de Juan Arrom, él vio personalmente el estado en el que fueron rescatados los tres paraguayos supuestamente secuestrados y torturados.
“Yo he visto la situación en que se encontraban en el Sanatorio Migone después de haber sido rescatados (…) la tortura fue demostrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana no desacreditó, lo que sí dijo es que no fue responsable el Estado. Pero por lo que dice la CIDH es que reciben el refugio político”, explicó.
Pese a que pasaron 18 años desde el exilio de Arrom, Martí y Colmán, el abogado defensor sostiene que aún hoy el Estado paraguayo no ofrece las garantías para que sus defendidos sean juzgados de manera imparcial.
“Ellos no tienen garantía del Estado porque han tenido un evento excepcional y extraordinario como ese y no fueron protegidos. ¿Por qué cambiaría hoy?”, cuestionó el profesional.
“La Justicia hasta hoy no dio una solución a ese problema, está ahí sin resolverse (…) ese juicio sigue abierto para demostrar que ‘al Estado se preocupa’ pero no está resuelto”, agregó.
El Dr. Lisboa no dudó en afirmar que el caso de Arrom, Martí y Colmán se tomó como una cuestión política y va más allá de un simple proceso penal.
“Evidentemente que este es un caso político. Desconocer que la Justicia no es parte de un esquema político creo que no corresponde; en primer lugar porque el que emite las leyes es un órgano político como el Poder Legislativo”, explicó.
Aunque muchos afirman que entre Arrom, Martí, Colmán y Fernando Lugo existía una previa amistad, Lisboa desmintió tal situación y dijo que el exmandatario “pidió la cabeza” de los supuestos secuestradores de María Edith Bordón colocando carteles en todas las rutas del país y ofreciendo una millonaria recompensa. Incluso hasta se solicitó la revocación del refugio político en varias ocasiones.
Ante la posibilidad de que Arrom, Martí y Colmán regresen a Paraguay, el abogado defensor dijo que es prácticamente imposible que lo hagan en las condiciones actuales.
“Si ellos llegan a venir al Paraguay ya vienen con una condena, es cuestión de ponerle el número y nada más. Creía en un momento que hasta los iban a poner en una jaula y los iban a hacer pasear por la calle Palma, porque eso es al final lo que creo que algunas personas pretenden, pero yo no creo que vuelvan”, expresó.
Ante las intenciones del Gobierno paraguayo de solicitar la extradición de los tres paraguayos desde Finaldia, Lisboa explicó: “Yo no veo las posibilidades de revocar el refugio político, salvo que ellos infrinjan los presupuestos establecidos en general para los refugiados políticos. No lo hicieron en el Brasil y no creo que lo hagan (…) es un proceso que por lo menos para mí, se acabó, en el sentido de que el refugio político es difícil de revocar”, manifestó.
Finalmente, el Dr. Lisboa explicó que los tres paraguayos deberán comenzar “una nueva vida” en el país europeo, pero durante seis meses contarán con la asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Los pasajes (a Finlandia) paga la ACNUR porque ellos tienen un fondo (…) cuando vos te afincas en lugar hay un periodo de seis meses en que ellos te mantienen para que vos puedas adaptarte y puedas conseguir un trabajo, después te conseguís el trabajo y seguís en eso”, explicó el letrado.
“Tendrán su periodo de adaptación como cualquier refugiado que alguna vez estuvo por ahí, y los países nórdicos son muy rigurosos (…) porque lo que ellos hacen es iniciar una nueva vida en un lugar que tiene una cultura totalmente distinta, con una política totalmente diferente, un clima totalmente distinto”, expresó el profesional.
Esta web usa cookies.