Debido a este fenómeno que crece día a día en Paraguay, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que pretende regular el uso de los vapeadores y ahora pasará a Senadores para su estudio.
De acuerdo a los documentos oficiales, la normativa presentada en la Cámara de Diputados pretende regular las actividades relacionadas al tabaco y “similares”, estableciendo medidas sanitarias para la protección de la población.
Con esta nueva ley, los legisladores intentarán regular el uso del cigarrillo electrónico en varios espacios públicos del país, ya sea “de administración con nicotina y sin nicotina”. La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja y remitida a la Cámara de Senadores.
Reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y otras sustancias que pueden inducir al hábito de fumar, es el principal objetivo de este proyecto de ley.
El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), comentó que “Desde el punto de vista médico, tenemos que entender el daño; la propia utilización del vapeador, independientemente al producto genera un daño”, expresó.
La Cámara de Diputados unificó dos proyectos de ley sobre la regulación del uso de vapeadores. Se trata de las iniciativas «Que regula los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina–SEAN/SSSN (vapeadores)»; y el proyecto de ley “Que modifica el inciso d) del art. 4° y el art. 7° de la Ley N° 5538/2015, Que modifica la ley que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población (vapeadores)”.
Ambos proyectos tienen como objetivo común establecer un marco regulatoria para la utilización y comercialización de estos dispositivos.
Salustiano Salinas, diputado por el PLRA (Central), manifestó que la idea surgió a partir del aumento considerable del uso de vareadores, principalmente entre los jóvenes.
Según el congresista, incluso algunos menores de edad utilizan estos dispositivos, lo cual puede traer consecuencias de salud a la población a corto y largo plazo.
La iniciativa presentada en la Cámara Baja fue consensuada por las comisiones de Salud Pública y Bienestar Social y la de Industria, Comercio y Turismo.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú), quien preside la Comisión de Salud, manifestó que “Con este proyecto buscamos ampliar el espectro de ley vigente en cuanto a la comercialización, uso y consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores”.
“Buscamos, también, concienciar sobre la peligrosidad y prevenir el gasto público de enfermedades que pueden ser producidos por el uso y consumo de estos aparatos”, agregó el legislador.
El diputado Latorre indicó que uno de los principales problemas con el uso del vapeador son las esencias, muchas de ellas con componentes de origen desconocido que pueden causar serios problemas a la salud, como ya se ha visto en casos del extranjero.
“La mayoría de las esencias contiene nicotina, una sustancia altamente adictiva. Por otro lado está el problema del alto porcentaje de menores de edad que utilizan estos dispositivos; el vapeador dejó de ser un instrumento inocuo para dejar el cigarrillo; tenemos que entender la importancia de la regulación”, agregó.
En el Art. 6, el proyecto de ley marca puntualmente que el vapeador no podrá ser utilizado o vendido en aquellos lugares que se encuentren en un radio de 100 metros de distancia de establecimiento educativos, deportivos y de salud, ya sean públicos o privados.
“La distancia se medirá desde cada puerta de acceso a los respectivos establecimientos, por aceras, calles y espacios públicos”, refiere el documento.
Por otro lado, el Art. 7 indica que se prohibe totalmente la compra y venta de estos dispositivos por parte de los menores de edad.
De esta forma, los vendedores al por mayor deberán colocar carteles “visibles, claros y destacados” en los lugares de venta que indiquen el costo del producto y la información precisa de que se prohibe su venta a menores de 18 años.
Asimismo, el proyecto de ley establece “espacios libres de vapores y humo de productos de tabaco o similares” y si se aprueba la normativa ya no se podrá “vapear” en los siguientes lugares:
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), realizó en el 2017 un estudio para conocer el consumo del tabaco entre los más jóvenes. De los 1.168 jóvenes consultados, se reveló que un 35% utilizó cigarrillo electrónico durante los últimos seis meses de ese año.
La encuesta también reveló que el 20 % ya utilizó cigarrillos convencionales y un 10,5 % eran fumadores duales, la mayoría del sexo femenino. Los datos estadísticos hablan que de 6 de cada 10 jóvenes usan el cigarrillo electrónico en la actualidad.
Esta web usa cookies.