Una testigo de lo ocurrido denunció que ella caminaba por el predio del Botánico cuando observó cómo efectivos de la comisaría 12 metropolitana golpeaban y llevaban detenidas a varias personas. Estas se encontraban defendiendo el predio de la deforestación que se está por realizar para la construcción de un viaducto.
La mujer aseguró que personal policial del sexo femenino trató con violencia a una de las detenidas, mientras que el personal masculino también golpeó a los manifestantes varones antes de subirlos a la patrullera y trasladarlos hasta la sede policial.
La arquitecta María Concepción Elizeche, integrante del Frente Popular para la Defensa de Asunción, indicó que la detención ocurrió aproximadamente a las 09:30 y que las personas detenidas tras el conflicto son Belén Ibáñez, Nilda Sosa, Ramón Flores, David Acosta, Guillermo Pereira.
Detalló que estas personas fueron llevadas a empujones y con mucha violencia.
La integrante de la organización refirió que el conflicto se dio cuando los manifestantes que se encuentran apostados en el lugar protegiendo el Botánico se percataron de que los obreros estaban colocando maquinarias y pisando un lugar que no les correspondía.
Ante esto, reaccionaron y en ese ínterin llegó la Policía, que los acusó de violar la reglamentación que se tiene, por la cual no pueden estar a una distancia menor de 25 metros de la obra.
Sin embargo, los manifestantes indicaron que no incumplieron esta normativa de distancia, y que siempre se mantuvieron a los 25 metros reglamentarios, informó ABC Color.