Aunque existen pruebas fehacientes del hecho, los jueces actuaron casi como si fueran amigos del acusado, diciendo que era “un buen chico, un tipo lindo”, y por eso le daban “una oportunidad”.
El fallo no solo indignó a los familiares y a toda la comunidad de dicha ciudad; también generó una gran indignación a nivel país.
Blas Venancio Gómez Barrios, quien trabaja como chofer de la Empresa Paraguarí, fue hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra con todo tipo de vejámenes desde que la pequeña tenía 7 hasta los 9 años de edad.
El caso, ocurrido en Yaguarón, se llevó a juicio en la ciudad de Paraguarí y estuvo a cargo de la fiscal Mercedes Monges. Se tardaron aproximadamente seis años en llegar a una leve condena, la cual generó una gran indignación en todo el país.
Pese a que existen pruebas que incrimina al acusado, el Tribunal de Sentencia de Paraguarí condenó a Blas Venancio Gómez a dos años de cárcel pero con medidas alternativas, lo que significa que no irá a prisión.
Durante la lectura de la sentencia, el juez Jorge Giménez Samaniego dijo que Gómez era «un tipo lindo, preparado, que sabe hablar», y por eso lo beneficiaron con medidas alternativas a la prisión.
A partir de ahora, el condenado no puede acercarse a la menor durante dos años y tiene prohibido de salir del país.
Sin ningún tipo de respeto hacia la víctima menor de edad y sus familiares, el juez Jorge Giménez Samaniego “celebró” que no hubo coito en este caso de abuso sexual, lo que redujo considerablemente la pena del acusado.
Con un lenguaje soez y morboso, el magistrado refirió: “Felizmente Venancio vos no le metiste a esta nena (…) pero para nosotros se probó que hubo abuso sexual (…). Está probado que le besaste, le tocaste, eyaculaste por ella y que vos le metías tu pilín en su boca (…), no se probó que hubo coito y eso va a tu favor, porque la pena se reduce considerablemente”, manifestó.
Por si estas declaraciones no fueran lo suficientemente polémicas, el juez Giménez Samaniego dijo que “apostaban” a que el condenado recapacite y ya no vuelta a cometer el ilícito.
“Estuviste ocho meses adentro (en prisión preventiva) y consideramos que con eso ya estuviste. Ya no te vas a ir adentro. Sos un tipo educado, trabajador, eso no se discute acá, sos un buen chico, lindo tipo, nadie discute”, expresó el juez.
“Apostamos en vos Venancio, por eso te damos esta oportunidad”, indicó Giménez. Incluso, al final del juicio, otro de los jueces mencionó que antes era “normal” que los adultos “toquen” a las niñas.
Los miembros del Tribunal de Sentencia de Paraguarí hablaron con el diario UH para dar su versión de los hechos. Según los mismos, sus palabras se mal interpretaron y en ningún momento “celebraron” la condena de Venancio Gómez.
Además, aseguraron que “obraron justamente” y en ningún momento se le faltó el respeto a la víctima. “No estaba la madre, no estaba la niña. ¿Por qué nosotros tenemos que pedir disculpas?”, expresó el juez Ríos Alcaraz a dicho medio.
“Nuestro Código Penal usa términos muy técnicos. Nosotros tenemos que hacer entender al acusado lo que significa”, agregó Giménez, quien preside el Tribunal. Cabe resaltar que fue Giménez quien dijo que “felizmente no se probó” que hubo coito en este caso. “Yo le estaba advirtiendo, observando, jamás le felicité. Felicitar a un abusador condenado sería una locura”, dijo el juez.
“Tengo tres hijas hermosas. Me alegré que esa niña no haya sido ultrajada, no es que le agarro y le felicito. Está mal contextualizado esto que se hizo. Niego categóricamente que le felicité. ¿Cómo me voy a poner la soga al cuello y felicitar a un abusador?”, agregó.
Tras la polémica sentencia que dejó a un abusador en libertad, la Corte Suprema de Justicia ordenó una auditoría en el caso de Venancio Giménez, además de la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Con esta medida, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema analizará la gestión de los jueces implicados para verificar y elaborar un informe al respecto.
La fiscal Mercedes Vera, quien asumió la investigación una vez iniciada, manifestó que no se quedará de brazos cruzados y apelará la condena de dos años con alternativas a la prisión, puesto que ella solicitó seis años de cárcel para el acusado.
El Tribunal de Sentencia de Paraguarí responsabilizó directamente a la Fiscalía por la leve condena. Según expresaron los magistrados, no se presentaron el informe sicológico de la niña ni las testificales del doctor que la examinó.
Sin embargo, la fiscal Mercedes Vera asegura que el Tribunal no puede alegar falta de estas pruebas, ya que se puso a disposición en el juicio oral el relato de la víctima en la cámara gesell.
La madre de la víctima habló con la 1080 AM y manifestó que siente una gran tristeza por el fallo que dejó en libertad al abusador de su hija.
“Es una injusticia muy grande y dolorosa (…) No puede ser que un violador esté suelto por la calle, porque a cualquiera le puede hacer, a sus propias hijas les puede hacer la misma cosa”, manifestó la mujer. La madre de la menor abusada estuvo en pareja con Venancio Gómez durante seis años y tuvieron dos hijas, las cuales aún viven con él.
“Ellas están con el papá, no me quieren dar, ya mucho luché, pedí socorro y nadie me ayuda. Quiero traerle conmigo a mis dos nenas porque tengo mucho miedo (…) Conmigo tendrían que estar, pero ellos no sé qué hicieron y por eso me quitaron a las criaturas”, lamentó.
“Siempre me amenazaba que si yo hablaba o decía algo que le iba a poner a mis hijas en bolsa de basura, que les iba matar y que me iba a entregar así, él mismo luego nos amenazaba. Por sus propias hijas decía, el tipo no tiene corazón, él de todo me hacía”, agregó la mujer, quien aún espera que la Justicia actúe correctamente en este caso.
En abril del 2019, el Ministerio Público presentó datos estadísticos sobre los diversos hechos punibles de los que son víctimas los menores de edad. Según las cifras, se presentaron 5.074 denuncias de agresión física y psicológica a menores en el 2018, de los cuáles 2.608 casos son por abuso sexual, 1.259 por maltrato, 663 por estupro, 521 por pornografía infantil y 251 por proxenetismo. De igual forma se presentaron 17 casos abuso sexual en personas bajo tutela y 6 casos de actos homosexuales contra menores.
Las zonas más afectadas por estos casos fueron la ciudad de Asunción, el departamento Central, Alto Paraguay, Itapúa y Caaguazú. Sin embargo, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos de abuso de menores.
En el 50 % de los casos las víctimas tienen un promedio de 11 a 13 años de edad y el 85% son de sexo femenino, mientras que un 15 % son de sexo masculino. En cuanto a los agresores, el 99.5 % son hombres y más de la mitad es mayor de 30 años.
Si conoce algún caso de abuso sexual contra menores de edad, comuníquese telefónicamente al 147 para realizar la denuncia correspondiente, o puede presentarse en las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), presentes en todos los municipios del país.
Esta web usa cookies.