Nacionales

Diputado propone 10 años de cárcel por lanzar huevos a políticos

Aunque parezca inverosímil, el diputado del departamento de Concepción, Luis Urbieta, presentó un proyecto de ley para sancionar a escrachadores.

Luis Urbieta. Foto: La Nación.

El proyecto de ley presentado por Urbieta señala que desea modificar el Artículo 234 del Código Penal, que hace referencia a la Perturbación de la Paz Pública.

El inciso primero quedaría redactado de la siguiente manera: “El que desde una multitud como autor o partícipe realizara conjuntamente con otros hechos violentos contra personas o cosas o influyera sobre una multitud para crear o aumentar la disposición de aquella a realizarlos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sancionado por otro artículo con pena mayor”.

El segundo inciso menciona los hechos en los que podría incurrir los ciudadanos en sus protestas y son los siguientes.

-Portara un arma de fuego

-Portara otro tipo de arma, con la intención de usarla; o

-Incitada a un saqueo o participara de éste (sic),

-Realizar actos vandálicos, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

Aclara lo siguiente: “Entiéndase por actos vandálicos a cualquier conducta intencional destinada a destruir, alterar o profanar bienes pertenecientes a otras personas, o que dañaran la integridad física de las personas, incluyendo ventanas rotas, grafitis, daños a vehículos, edificios ya sean públicos o privados, arrojar huevos a bienes o personas, dañar bancos en plazas y espacios públicos, alterar o derribar señales de tránsito y patear o dañar bienes de terceros con sus manos y pies”.

Justamente los Urbieta en Concepción son objetos de escraches, incluso el hermano del legislador, el intendente Alejandro Urbieta, golpeó a una mujer que estaba protestando.

Detalles en el video.

Postura de escrachadora

La abogada María Esther Roa, integrante del Grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), en contacto con Radio 1000, criticó el proyecto de ley mediante el cual se plantea castigar a los manifestantes con penas carcelarias de hasta 10 años.

Hoy ellos pretenden impulsar eso como un crimen, imagínense, ellos roban asquerosamente, ellos son delincuentes de cuello blanco que matan a mansalva a los compatriotas, porque la corrupción y la impunidad matan, y sin embargo por lanzarles huevos hoy pretenden criminalizar como un hecho vandálico, vandálicos son ellos”, manifestó.

El documento abajo.

Foto: 1000 AM.