Según datos recientes del Ministerio de salud, en Paraguay cuatro de cada 10 jóvenes admitió que usa el cigarrillo electrónico o vapeador, como normalmente se le conoce.
Pero este dispositivo también tiene sus riesgos al igual que un cigarrillo normal, ya que el líquido que utiliza puede contener nicotina y otras sustancias tóxicas que afectan seriamente a la salud.
La directora del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud, Zunilda Palacios, informó que en Paraguay al menos cuatro de cada 10 jóvenes ya probó el cigarrillo electrónico o lo usa habitualmente.
“Son dispositivos que están muy de moda, y es preocupación del Ministerio de Salud por la utilización masiva. No se tiene una estadística, pero existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores con relación a 10 jóvenes en Paraguay”, comentó la doctora hace unos días en comunicación con Monumental 1080 AM.
Según explicó el Dr. José Fusillo, de la Sociedad Paraguaya de Neumologia, la diferencia principal entre un vapeador y un cigarrillo normal está en la forma que generan sus niveles de nicotina.
“El cigarrillo es una estructura prensada en la cual el modo de generar la adicción es quemando el tabaco, por la nicotina y otras sustancias que genera (…) los vapeadores lo que hacen es quemar un líquido y algunos de ellos contienen nicotina. Se genera un vapor por un calentamiento”, explicó.
El galeno informó que en la actualidad cada vez hay más datos, tanto a nivel nacional como internacional, de que los cigarrillos electrónicos producen daños en el organismo.
“Hoy en día hay mucha evidencia de que el vapeador también genera daños a nivel pulmonar, a nivel de vías aéreas, incluso a nivel cardíaco”, alertó el Dr. Fusillo.
“Entonces se está estudiando la ‘incuria pulmonar por vapeador’, que es una nueva patología a la que vamos a tener que acostumbrarnos ahora. Es producida especialmente por las sustancias que tienen estos líquidos, ni siquiera es por la nicotina”, lamentó profesional.
El Dr. Fusillo explicó que hoy en día, las instituciones médicas debaten sobre si el uso del vapeador resulta útil para personas que quieren curarse del tabaquismo. Sin embargo, la venta desmedida hace que muchos jóvenes usen este dispositivo sin saber las consecuencias.
“Empezó como terapia y ahora lo usa gente que nunca había fumado, habrá una camada de gente expuesta a la nicotina desde más temprana edad”, advirtió.
La próxima semana, la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley que busca controlar y regular el uso de estos dispositivos en Paraguay.
“La idea de la modificación es actualizar la Ley 5538/15. De esta manera queremos desalentar el consumo y evitar que se cree una nueva generación de consumidores de tabaco”, expresó el diputado del PLRA, Marcelo Salinas, quien presentó la propuesta junto a otros colegas de la Cámara Baja.
Cabe señalar que, recientemente, el estado de Michigan se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en los EEUU. Según la gobernadora Gretchen Whitmer, dichos productos fomentan una propaganda engañosa que atrae especialmente a los niños.
El Dr. Fusillo expresó su preocupación por la venta desmedida que se hace de estos aparatos, especialmente en las plataformas de internet como Amazon, ya que no están regulados y pueden contener todo tipo de sustancias peligrosas para la salud.
“Aquí en Paraguay todavía ingresan estos productos como electrónicos, no están todavía dados como productos derivados del tabaco. En este momento el Ministerio de Salud está trabajando para regular eso porque ni siquiera está prohibida la venta a menores”, manifestó a Monumental 1080.
Para el consumo, los vapeadores utilizan esencias cuyo contenido puede o no tener nicotina, lo que queda a elección del consumidor. Sin embargo, el Dr. Fusillo asegura que estos líquidos pueden generar serios problemas de salud.
“Estos líquidos que se usan en los vapeadores tienen sustancias cancerígenas, muy similares a las que tiene el cigarrillo convencional, pero en cantidades mucho menores”, explicó el galeno.
“Al no estar regulados no sabemos qué tienen los líquidos que se venden. Son sustancias exportadas generalmente de China”, agregó.
Debido a que es un fenómeno que se ha generado recién en la última década, es difícil saber cuáles serán las consecuencias a largo plazo del uso de estos dispositivos en los jóvenes.
“El efecto a largo plazo de estos vapeadores no se va a saber aún (…) pero lo que sí se está viendo, que no se veía con el cigarrillo convencional, son daños agudos por el consumo”, detalló el Dr. Fusillo.
“Vimos que chicos de 11 años ya empezaban a usar vapeadores en Paraguay. Cuando estos chicos tengan 40 años van a tener 30 años de exposición y ahí veremos los problemas que pueden haber”, sentenció.
Durante el mes de agosto, el departamento de Salud Pública de Illinois, EEUU, alertaba sobre la primera muerte relacionada al uso de cigarrillos electrónicos. La víctima falleció con una enfermedad pulmonar grave.
Actualmente, las autoridades sanitarias de ese país investigan una segunda muerte a causa de una enfermedad respiratoria, la cual podría estar vinculada al vapeo, según informan las autoridades de Salud del estado de Oregón y el diario The Guardian.
El pasado 7 de setiembre fueron confirmadas tres nuevas muertes asociadas a la actividad.
Según investigaciones recientes, el segundo fallecido habría utilizado aceite de marihuana en su cigarrillo electrónico. Según explicó el Dr. Fusillo, este es un hábito cada vez más común entre los jóvenes.
“Justamente ese es otro problema de los vapeadores; el sistema electrónico de calentamiento hace que sea muy fácil de poner diferentes sustancias incluso de adicción mayor, como la cocaína, que es lo que se está viendo en Europa y EEUU”, indicó.
Esta web usa cookies.