Nacionales

Ahora imputan a Saguier Blanco y familia por lavado

Luis Saguier Blanco y miembros de su familia fueron imputados por la fiscala María Luján Estigarribia. El empresario ya enfrenta un proceso por estafa y producción de documentos no auténticos.

Luis Saguier Blanco. Foto: Archivo/La Nación.

La fiscal María Luján Estigarribia  imputó a Luis Saguier Blanco, Luis Emilio Saguier Cuquejo, María del Mar Saguier Cuquejo, Michael Benjamín Burt Galeano, Guillermo Asterio Silva Barrios, Diego Jordan Bolfarini y Gabriel Mersán de Gasperi.

Todos acusados por los supuestos hechos punibles de  Asociación Criminal, Lavado de Dinero, Estafa y Lesión de Confianza. La fiscalía ya solicitó al Juez Penal de Garantías la imposición de medidas cautelares para los imputados.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la misma arrancó con irregularidades detectadas durante el periodo en que Saguier Blanco y Mersán de Gasperi se desempeñaban como directivos de la firma Wisdom Product SAECA, también conocida como “Electrofácil”, en diciembre de 2015 hasta abril de 2017.

La firma que anteriormente pertenecía Saguier Blanco y Mersán de Gasperi fue vendida a finales de 2015 a la firma Unicomer Latin America Co. Ltd., quedando los citados como directores.

Sin embargo, durante la gestión de los mismos se detectaron irregularidades que derivaron en denuncias y procesos penales que se dieron durante el 2017.

Nuevamente, se logró detectar que los imputados realizaron diversos tipos de actividades relativas a movimientos de dinero con fondos de la empresa, que administraban, y que esos fondos fueron derivados a otras empresas controlados por ellos mismos.

Dentro del contexto, también se pudo revelar que se realizaban refinanciaciones masivas de créditos vencidos, sin contar con el respaldo documental necesario.

Según un comunicado del Ministerio Público, existen documentos relativos a operaciones de cesión de carteras sin recurso, realizadas entre la Compañía Administradora del Paraguay S.A. (CADEPSA) y Wisdom Product SAECA, esta última representada por Saguier Blanco.

En las evidencias, además, se pueden ver indicios de disposiciones patrimoniales, de más de G. 50.000 millones, hechas por parte de Saguier Blanco en representación de Wisdom, en las cuales la empresa fue perjudicada a raíz de la compra de cartera y pago de comisiones desmedidas sobre las mismas.

Luis Saguier ya enfrenta una imputación en otra causa vinculada también al caso Electrofácil, junto con Mersán De Gásperi y Néstor Gabriel Añazco, por supuestos delitos de estafa y producción de documentos no auténticos.