10 frases de Villamayor sobre la inseguridad imperante

Los constantes asaltos callejeros y el fortalecimiento de las bandas criminales que operan dentro y fueras de las cárceles, es una situación “grave” que afecta seriamente a la población, según calificó el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor en el programa AAM.

Pese a reconocer las flaquezas dentro de la fuerzas de seguridad e impulsar un cuestionado proyecto de ley para “ meter mano” en la Comandancia de la Policía, el funcionario dice que la seguridad “está mejor que hace cinco años” y asegura que tiene un plan para mitigar la ola delictiva.

A continuación, lea las 10 frases más impactantes del ministro Villamayor.

1. “La gente tiene derecho a que se le dé una respuesta”

Via ultimahora.com

El titular de la cartera del Interior aseguró que, en la actualidad, es difícil paliar la inseguridad debido a la falta de recursos, tecnología y personal policial, entre otros factores.

Por esa razón asegura que para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía es necesario hacer un trabajo exhaustivo con una mayor cantidad de recursos para las fuerzas de seguridad.

La gente tiene derecho a que se le de una respuesta hoy sobre lo que pasa. No importa lo que pasó ayer y lo que va a pasar mañana (…) Por eso es que no hay que buscar el origen del problema. Si bien sirve para estudiar hacia el futuro, lo que yo necesito es tomar la foto de cuál es la situación hoy y buscarle solución”, aseguró Villamayor.

2. “La sociedad es más violenta que hace 20 años”

Via enseguridad.com

Villamayor asegura que actualmente el personal policial es escaso y no puede hacer frente a los actos de violencia que aumentaron en Paraguay durante las últimas décadas.

“Tenemos que dotar de más herramientas a la policía, porque el volumen de personal corresponde a una población inferior, a una población menos violenta. Y debemos reconocer que la sociedad es más violenta de lo que era 20 años atrás”, expresó.

3. El plan de Villamayor contra la inseguridad

Via ultimahora.com

El titular del Ministerio del Interior sostiene que existe un plan a mediano y largo plazo para intentar dar solución al problema de la inseguridad en todo el país.

“Un programa de aumento del volumen de personal, que ya hemos empezado y tenemos que llegar a 60.0000 (efectivos policiales). No va a llegar enseguida a esa cifra pero tenemos que hacerlo, porque a ese personal hay que formarlo. Y 60.000 es el número recomendado de las Naciones Unidas, manifestó.

El ministro sostuvo además que para mitigar la ola de asaltos se necesita una fuerte inversión en tecnología, una depuración del sistema de datos y una depuración del cuadro policial, “porque de nada sirve aportar mucho esos recursos si hay problemas internos dentro de la policía, no podemos negar eso”, agregó el funcionario.

4. “Si no se toca a la Policía no vamos a llegar a buen puerto”

Via ultimahora.com

Desde agosto del 2019, el Ministerio del Interior impulsa un proyecto de ley que pretende modificar 43 artículos de la Ley Orgánica de la Policía, entre otras modificaciones. De esta forma, la cartera tendrá una mayor injerencia dentro del Tribunal de Calificaciones de Servicio de la Policía.

Pero la normativa no gustó mucho dentro de la cúpula policial, pues varios uniformados aseguran que con esta ley se pretende sacar atribuciones a la Comandancia de la Policía y otorgar mayor poder al Ministerio del Interior.

Sin embargo, Villamayor defiende a capa y espada el proyecto: Si no se toca la policía no vamos a llegar a buen puerto con este tema (…) Tenemos que atacar determinados ejes, y eso implica modificar la normativa, permitir un mejor control, fortalecer asuntos internos, fortalecer los tribunales policiales, dotar de más equipamiento a la policía y darle volumen”, aseguró Villamayor.

5. Ministro quiere “más cámaras y luces en las calles”

Via ip.gov.py

Otro de los ejes fundamentales para buscar solución a la inseguridad es el uso de las tecnologías, apuntó Villamayor.

“Se necesita una fuerte inversión en recursos. Esto es colocar tecnología en las calles, mucha más de la que tenemos; a ver si el nivel de tecnología suple la lentitud del crecimiento del personal. Eso es más cámaras y más luces en la calle, de modo tal de facilitar la tarea de investigación posterior”, dijo el funcionario.

6. “La gente sale armada a la calle”

Via sintesistv.com.mx

Villamayor hizo hincapié en la violencia social que crece con el paso de los años y la gente hoy “sale armada a la calle”. Por eso señaló que es muy importante trabajar de cerca con la ciudadanía para evitar mayores problemas. “Hay que trabajar con la sociedad. Tenemos una sociedad que se está volviendo cada vez más violenta, eso no podemos desconocer como situación general”, manifestó.

«El problema es que hay que trabajar sobre eso y hay que trabajar con mucha más energía, esto implica un mayor control del Interior y una mayor presencia de la autoridad ciudadana sobre la herramienta (la Policía Nacional). Hoy el Ministerio del Interior no tiene ninguna injerencia en la policía«, aclaró el ministro.

7. “No creo que haya brazos caídos”

Via abc.com.py

En cuanto a los rumores de que los efectivos policiales hacen “brazos caídos” para mostrar su descontento con Villamayor, el funcionario de Estado desmienten tal versión y asegura que todo el personal policial se encuentra trabajando en sus respectivos puestos.

Yo no creo que haya (brazos caídos), el volumen de personal que está activo te dice que no (…) nosotros estamos trabajando en el control de lo que hace el personal desde la Comandancia, yo no veo ni un brazo caído, tampoco creo que haya aumentado el delito porque empezó este debate, el delito existía antes”, aseguró.

8. “Tengo un compromiso con el presidente”

Via hoy.com.py

Ante la consulta de si pensó en abandonar el Ministerio del Interior por falta de resultados, Villamayor sostuvo que habló del asunto con el presidente Mario Abdo Benítez en varias ocasiones; sin embargo, permanece firme con el compromiso de ser titular del Ministerio del Interior. “Yo creo que estoy haciendo un trabajo, y ese trabajo tiene que ver con la proyección en el tiempo”, aseguró.

“Es un compromiso que tengo con el presidente y siempre voy a cumplir con mi compromiso”, agregó el ministro.

9. “La seguridad es mejor que hace cinco años”

Via oberaonline.com.ar

Con “cifras frías”, Juan Ernesto Villamayor dice que se puede demostrar que la actividad delictiva en realidad no creció. “Estadísticamente, la seguridad es mejor que hace cinco años, en algunos casos disminuyó y en algunos casos se mantiene, hay departamentos que aumentan”, manifestó.

El delito no desaparece, disminuye en determinados lugares, se traslada a otros lugares. Pero hay factores que están alterando el sistema (…) el que cree que esto no pasa así es que no conoce el tema del delito. Cuando hay una dificultad económica aumenta la inseguridad, porque la gente tiene que llevar un pedazo de pan a la casa, y si no lo busca por el lado legal lo busca por el lado ilegal”, explicó.

10. ¿Qué se hace mientras tanto?

Via rcc.com.py

Villamayor reconoce que no existe una solución rápida a las cuestiones de inseguridad, pero mientras elabora nuevas estrategias para combatir la delincuencia, asegura que se pondrán a trabajar más policías en las calles.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo, de hecho el Comandante (Francisco Resquín) acaba de firmar una resolución prohibiendo la comisión de personal, porque tenemos que recuperar todo el personal comisionado, que están haciendo guardia en edificios públicos, sentenció.

El funcionario detalló que en la actualidad unos 3.000 efectivos policiales hacen trabajo administrativo, por lo que se está evaluando un nuevo sistema de becarios que se encargue de los asuntos burocráticos mientras los uniformados salen a cuidar las calles.

Esta web usa cookies.