Aseguran que el impacto en el Botánico será mínimo

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa constructora Consorcio D-R Costanera, se tienen con todos los permisos y las documentaciones necesarios para dar inicio a las obras del Corredor Vial Botánico, que forma parte de la segunda etapa de la construcción de la Costanera Norte en Asunción.

Es más, presentaron detalles que se tuvieron en cuenta para las obras en el ámbito social y medio ambiental. Señalaron que los trabajos de revisión previa, dentro del Jardín Botánico en paralelo al vallado, ya se están realizando. Logrando así identificar cualquier sistema de comunicación subterránea para que no sea afectado.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes: el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, el jefe de obras del consorcio D-R Costanera, Fernando Antona, el asesor ambiental de la cartera de Estado, Luis Gill y el intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Foto: MOPC.

Corredor Vial Botánico

Es un tramo vial que abarca desde la Rotonda de la Costanera Norte hasta la conexión con el túnel de la avenida Ñu Guazú y la Transchaco. Totalizando así 2.500 metros.

Forma parte del contrato denominado “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción. Segunda Etapa y Conexión con la Ruta III en la avenida Primer Presidente”, cuya inversión asciende a los G. 420.000 millones.

De acuerdo a lo previsto, contará con dos viaductos, uno con una longitud de 1.350 metros y el otro de 450 metros.  Según los estudios, el primero es el principal y supone que el 70% del tráfico utilizará dicho tramo. Tendrá cuatro carriles y transcurrirá sobre las intersecciones de Sacramento Artigas y Calle Friedberg.

El más pequeño tendrá sentido único del Ñu Guasú al Jardín Botánico, contará con una calzada vehicular de 5,40 metros, paso peatonal, y ciclovía de 3,60 metros.

La construcción del Corredor Vial afectará un total de 64 hectáreas, de los cuales 21 fueron pagadas, y 5 están en trámite para la expropiación, nueve en situación de fraccionamiento, ocho para resolución, 14 para decreto y siete para pago.

Por otro lado, en cuanto a impacto ambiental, afectará a 274 árboles, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, que son las especies exóticas.

Por último, mencionaron que solo afectarán al 0,7% del área perteneciente al Jardín Botánico, ya que el mismo cuenta con 245 hectáreas y serán utilizadas solo 1,68 ha.

En contrapartida aumentará un 13% su área, con la concesión de las 32 ha de reserva natural por parte del Ministerio de Defensa.

Esta web usa cookies.