Desde su violento rescate en la zona de Costanera Norte de Asunción, Jorge Teófilo Samudio González -alias “Samura”– se convirtió en uno de los criminales más buscados por el Gobierno.
Pero, ¿quién es en realidad este delincuente que, según las autoridades, colabora con las organizaciones criminales más poderosas del Brasil como el PCC y Comando Vermelho?
Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, tiene 47 años y es oriundo de Pedro Juan Caballero. El mismo es considerado líder de una gran estructura criminal que trafica drogas y opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.
Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), detalló que Samura y su grupo proveían estupefacientes -especialmente cocaína- al Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, dos de las bandas criminales más peligrosas de Brasil que también operan en Paraguay.
En un operativo conjunto en el año 2011, agentes de la Senad y la Policía Nacional lograron capturar a 10 miembros de la agrupación de Samura; sin embargo, el líder narco logró escapar y se mantuvo prófugo de la ley durante varios años utilizando identidades falsas.
“Estuvo prófugo como cinco o seis años. En octubre del año pasado pudo ser capturado”, mencionó a ABC FM Arnaldo Giuzzio.
Tras años de búsqueda, las autoridades finalmente dieron con el paradero de Samura en el 2018, cuando lo detuvieron junto a otros miembros de su banda criminal en en la zona del cruce Bella Vista Norte, departamento de Amambay.
En aquella ocasión, el presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró la detención del jefe narco.
“Felicitamos a la @senad_paraguay por este nuevo golpe al narcotráfico! Detienen a un presunto líder buscado del Comando Vermelho ala paraguaya, alias ‘Samura’ en la zona de Bella Vista Norte en Amambay, frontera con Brasil. Sigamos adelante!”, manifestó el mandatario a través de Twitter.
Entre sus lujosas pertenencias, Samura llegó a contar con nada más y nada menos que 20 avionetas, las cuales fueron incautadas y pasaron a manos de las autoridades.
El Procurador General de la República, Sergio Coscia, comentó a la 730 AM que dos de las aeronaves son del tipo fumigador y se podrían utilizar para controlar los focos de incendio que azotan al Chaco Paraguayo. Sin embargo, solo están inscritas a nombre del Estado dos de las avionetas incautadas, un proceso que se viene realizando desde el año 2015.
De todos modos, aseguró las mismas serán destinadas a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Pese a los festejos del presidente de la República, la detención de Samura duró menos de un año, ya que fue “rescatado” por sus cómplices en medio de una feroz balacera contra agentes de la Policía Nacional.
El pasado 11 de septiembre, Samura regresaba al Penal de Emboscada tras acudir a una audiencia en el Palacio de Justicia, en Asunción. Pero en la zona de la Costanera Norte, el vehículo donde lo trasladaban fue interceptado por unos 10 hombres fuertemente armados, quienes lo liberaron y se dieron a la fuga con el narcotraficante.
En el violento episodio resultaron heridas dos personas y falleció el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien iba a bordo de su patrullera custodiando el vehículo donde se trasladaba el reo. Testigos afirman que el uniformado no tenía chaleco antibalas.
Los familiares del comisario Félix Ferrari se reunirán con el presidente Mario Abdo Benítez, para exigir una posición más firme por parte del Gobierno ante los hechos de violencia ocurridos en la Costanera Norte.
No obstante, los mismos aclararon que no harán ninguna manifestación y pidieron a la ciudadanía que no se realicen reclamos en nombre de la familia Ferrari.
Sobre el punto, aclaró que la única movilización que organizarán será mañana martes 17 de septiembre frente al Congreso Nacional, a partir de las 18:00 horas. Allí pedirán la salida del ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. “Quizás sea bueno en otras actividades, pero la cartera de seguridad no le corresponde”, expresó a radio La Unión Luis Caballero Ferrari, primo del comisario fallecido.
La ex Miss Paraguay Carolina Franco, esposa de Samura, está siendo investigada por las autoridades y podría ser procesada por lavado de dinero, según explicó el fiscal Marcelo Pecci.
Una comitiva fiscal allanó el pasado domingo la casa de la exmodelo, una lujosa residencia ubicada en el barrio Trinidad de Asunción. En el lugar, las autoridades encontraron alrededor de USD 150 mil, además de varios teléfonos celulares y documentos que podrían servir para dar con el paradero del prófugo. “Hay elementos objetivos que deberían ser investigados en cuanto al origen de ese dinero”, afirmó el fiscal.
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó un sumario administrativo contra la agente fiscal Zully Figueredo, quien fijó la audiencia preliminar del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González para el 11 de septiembre a las 8:00 horas, pero minutos antes avisó que no podría asistir por “sobrecarga de trabajo”.
Por otra parte, el juez Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva de los guardiacárceles José Gómez y Ángel Cuevas, imputados por frustración de la persecución, ejecución penal y liberación de presos.
Asimismo, Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, informó que tres civiles vinculados en el rescate de Samura fueron detenidos en el Departamento de Ñeembucú. Se trata de Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas.
El titular de la Senad reconoció públicamente que Samura es “más peligroso que el PCC” y se caracteriza por llevar adelante sus negociados con extrema violencia.
“En el mundo de la criminalidad, una persona dócil o sumisa no va a erigirse como líder. Lo único que te puede llegar a ubicar como un líder es la inteligencia o la violencia. Y yo creo que lo último es lo que él le caracterizaba”, manifestó Arnaldo Giuzzo en ABC FM.
“Samura es una persona muy violenta; no escatimaba minutos para eliminar a cualquiera que se le ponga en frente”, agregó el funcionario.
A pocas horas del violento rescate de Samura, el presidente Mario Abdo Benítez reconoció que «hubo corrupción y hubo dinero de por medio» para liberar al reo del furgón penitenciario.
«A mi criterio, hubo planificación y complicidad de algunos sectores. Hubo corrupción y hubo dinero de por medio. Eso permeó en las autoridades», expresó a la prensa, tras participar en los actos de conmemoración del Día Nacional de la Armada.
El mandatario dijo sentirse “muy dolido” por la fuga del narcotraficante paraguayo y aseguró que su Gobierno va a redoblar esfuerzos para seguir combatiendo en la “guerra” contra el narcotráfico.
«Sabíamos que el hecho de tomar decisiones drásticas, de expulsarlos, de luchar agresivamente contra este flagelo, nos iba a generar muchos adversarios. Esto es parte de una guerra frontal», aseguró.
Esta web usa cookies.