Se trata de la licitación número 368495, que se encuentra publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El nombre del procedimiento es “Adquisición de vehículo aéreo no tripulado (UAV/dron) y lanzador semiautomático de proyectiles no letales (balines de goma)”.
De acuerdo a los datos publicados, se indica que se solicita: “Lanzador semiautomático de proyectiles” y “Lanzador de granada”. En el primer caso se destinaría la suma de G. 120 millones y en el segundo G. 30 millones.
La apertura de las ofertas se realizó a las 08:10 en el Departamento UOC, ubicado en una de las dependencias de la Comandancia de la Policía Nacional.
La directora de la dependencia, comisaria Ignacia Brítez, conversó con RDN e informó que fueron cinco las empresas que se presentaron al llamado. Estas son Top Ten, Data Systems, Kalos, Trans Center y Winner.
Estimó que en unos 20 días ya se tenga a la empresa adjudicada.
El dron sería para dispersar manifestaciones, a juzgar por las características.
En conversación con Última Hora, días atrás, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor manifestó que no es un aparato para reprimir.
Explicó que el dron que se pretende adquirir es para el control aéreo, sin funciones especiales, y que sería empleado en cualquier tipo de situaciones, como manifestaciones, allanamientos o desalojos. “Permite visualizar lo que hay detrás”, aseguró.