El pasado viernes 30 de agosto, un lamentable enfrentamiento entre hinchas de Olimpia y Cerro Porteño durante la final del futsal FIFA, arrojó como resultado una víctima fatal y dejó al descubierto la falta de organización que existe entre los efectivos de seguridad, las autoridades gubernamentales y los dirigentes deportivos, quienes poco y nada hacen para prevenir tales hechos de violencia.
El pasado viernes 30 de agosto, hinchas de Cerro Porteño y Olimpia se enfrentaron durante la final del torneo de futsal FIFA en la Secretaría Nacional de Deportes.
Apenas corrieron 30 segundos del primer tiempo, cuando iniciaron los disturbios en la Arena de la SND, que luego se expandieron por todo el predio. Según señaló UH, hubo intercambio de disparos de arma de fuego.
Además de varios heridos y detenidos, el enfrentamiento terminó con la vida de Denis Saúl Carmona, un hincha olimpista de 28 años. El joven sufrió un shock hipovolémico a raíz de las heridas que le dejó una bala con orificio de entrada en la axila, la cual le afectó ambos pulmones.
El fiscal a cargo de la causa, Jorge Romero, explicó que el cuerpo de la víctima fue derivado hasta la morgue del Ministerio Público, donde le realizaron placas radiográficas y se confirmó que un proyectil quedó alojado en su cuerpo.
Tras el enfrentamiento, el fiscal Eugenio Ocampo imputó a 111 hinchas de Cerro Porteño y 46 del club Olimpia, a raíz de la “batalla campal” que se dio en la noche del viernes en la SND.
Aunque durante la gresca se registró una víctima fatal, las imputaciones se realizaron por “perturbación a la paz pública, daño a medios técnicos y violación a la Ley del Deporte”. Además, la Fiscalía pidió la prisión preventiva de todos los detenidos.
Posteriormente, el fiscal Jorge Romero imputó a Pablo David Pérez Ordano y Guillermo Rafael Benítez Barrios, por transgredir la Ley de Armas en el marco de la investigación por la muerte de Denis Saúl Carmona.
Las detenciones tras la gresca fueron aproximadamente 200, ya que en un principio también había unos 40 menores de edad de entre 13 y 17 años. Sin embargo, los mismo fueron liberados y retirados por sus padres. En el caso de algunos menores, quedaron bajo la tutela de la Defensoría de la Niñez.
En conversación con el programa AAM, la Ministra de Deportes Fátima Morales se desligó de las responsabilidades sobre lo ocurrido en el predio de la SND, argumentando que son los organizadores deportivos quienes tienen el control total sobre estos eventos, pues la Secretaría Nacional de Deportes solo se encarga de otorgar el predio para las actividades deportivas.
“La Arena SND se otorgó, en este caso a la APF para que desarrolle la final de Cerro- Olimpia; para eso se firma un contrato y la APF es la que asume toda la responsabilidad del evento. La SND lo único que hace es cederle de manera gratuita a cualquier entidad deportiva que quiera realizar una final, hasta de niños”, declaró la funcionaria.
Asimismo, informó que la cartera de Deportes mantiene constante comunicación con el comisario Eliseo Gaona, quien es el encargado de cubrir este tipo de eventos en materia de seguridad.
Por su parte, el exfiscal Emilio Fuster defendió a la ministra Morales, argumentando que la misma “no puede adivinar” los hechos de violencia entre barras bravas.
“La ministra no podía adivinar que había invitados violentos; porque el derecho de admisión corresponde a los clubes: ellos tienen que tomar fuertemente una posición en la brevedad posible, atendiendo qué tipo de gente quieren para asistir a sus eventos deportivos”, manifestó.
“Ellos conocen perfectamente quienes son las barras ‘organizadas’ de sus clubes; le tienen que negar el derecho de admisión de una vez por todas a esas personas que generan actos de violencia”, agregó.
“Y acá hay una cuestión política (…) por eso no quieren confrontar a esas personas. Si dejan de regalar entradas y financiar el transporte de esas personas, esto de a poco va a acabar”, afirmó el exfuncionario.
Aunque las autoridades aún no manejan datos fehacientes sobre el motivo que llevó a los hinchas a enfrentarse de manera violenta, la ministra Morales sospecha que detrás de esta pelea existen intereses ocultos por parte de alguna organización.
“Este es el segundo partido que se jugó. El 23 de agosto se jugó el primer partido y no hubo ningún incidente. Se hicieron los controles normales y no pasó nada. ¿Por qué el 30 pasó eso? ¿A vos no te hace pensar que hay un trasfondo de esto?”, reflexionó en AAM.
Emilio Fuster señaló que detrás de las barras bravas se manejan millonarios negocios que incluyen tanto a grandes marcas auspiciantes como al microtráfico de drogas, lo que fortalece los recursos de estas organizaciones.
“Ser barra es un gran negocio especialmente para los líderes, porque ellos viven de la publicidad que generan en un espacio de fútbol; esas banderas que utilizan de marcas de empresas tienen su costo; ese es el primer ingreso que tienen”, comentó.
“Las entradas que ellos reciben en forma gratuita, parte de ellas las revenden al público y otra parte le dan a sus masas. Y parte de ese dinero también lo invierten en el microtráfico, porque muchos de ellos son adictos y otros son adictos al alcohol”.
De igual forma, señaló que los líderes de las barras no buscan violencia, pero debido a la gran cantidad de personas que asisten a los eventos -sumado al consumo de alcohol y drogas– hace que los fanáticos “se les vayan de las manos”.
“Los líderes no buscan violencia, ellos no aparecen generalmente, pero se les desborda porque ellos mantienen con alcohol y drogas a sus masas, y finalmente eso se vuelve incontrolable para esas personas. En cierta medida buscan cuidar el negocio”, aseguró.
El presidente del Club Olimpia, Marco Trovato, se reunió este lunes con el viceministro del Interior, Hugo Sosa Pasmor e informó que pedirá al presidente Mario Abdo Benítez una mesa interinstitucional para eliminar la violencia en los eventos deportivos. El dirigente planteó que los clubes realicen aportes económicos para controles de «alcotest» y «narcotest» en los estadios.
Por su parte, la dirigencia del Club Cerro Porteño señaló que llevarán adelante acciones legales contra Trovato, quien culpó a los hinchas azulgrana de “forzar” la suspensión de la final de Futsal FIFA.
En tanto que el presidente de la Divisional de Futsal FIFA, José Luis Alder, puso su cargo a disposición luego de los enfrentamientos en el SND Arena.
Finalmente, la Divisional Profesional de Futsal FIFA de la Asociación Paraguaya, reprogramó la segunda final de la Liga Premium entre Cerro Porteño y Olimpia, la cual fue suspendida a los pocos segundos del inicio por los hechos de violencia en predio de la SND.
El encuentro se llevará a cabo en el Polideportivo del Comité Olímpico Paraguayo, este martes a partir de las 15:30. Al evento deportivo solo podrán asistir familiares directos de los jugadores, periodistas acreditados y los dirigentes de ambos clubes, en cantidad limitada.
Esta web usa cookies.