Con el aval del ministro de Educación Eduardo Petta, la ONG evangélica Funda Joven ingresa a las instituciones públicas de todo el país para dar conferencias sobre bullying y educación sexual a niñas, niños y adolescentes.
Recientemente, un medio local difundió un audio donde se escucha a uno de los “capellanes” sugerir que los intentos de suicidio se corrigen “con cinto”, lo que causó una gran controversia sobre todo en las redes sociales.
La Dra. Mirta Mendoza, directora de Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, criticó el “plan evangélico” avalado por Petta y habló sobre el peligro de difundir estas ideas erróneas sobre la salud mental.
Ante los recientes casos de suicidio, bullying y abuso sexual infantil que se registraron en diversas instituciones públicas del país, el ministro de Educación Eduardo Petta impuso una polémica “solución” que no solo incluye formación religiosa para los estudiantes, sino que además difunde ideas erróneas y llenas de prejuicios acerca de la salud mental.
Desde la cartera de Educación, se ofrecen capacitaciones a docentes y charlas a estudiantes a cargo de pastores y capellanes de Funda Joven, una ONG evangélica con fuerte presencia en el extranjero, según lo demostró una investigación realizada por El Surtidor.
En un extenso reportaje, el medio de investigación paraguayo difundió un audio donde se escucha a un “capellán” de Funda Joven llamado Alejandro Pérez, dando una conferencia para alumnos de una institución pública.
“Yo me acuerdo que cuando era niño, un día le dije a mi mamá ‘me quiero ir al cine’ (…) yo quería salirme con la mía. Me tiré en el piso y mi mamá no me hizo caso, entonces le amenacé. Le dije: ‘mamá, si vos no me dejás ir al cine junto a mis hermanos entonces yo me voy a suicidar’”, comienza relatando el religioso.
“Entonces fui a la cocina, busqué el cuchillo más grande que había y vine a amedrentarle a mi mamá: ‘Si ahora no me das permiso yo me voy a matar’. Ella entró a la pieza, sacó el cinturón de mi papá, me dio tres con eso y hasta hoy en día me curó. Aunque yo pase los peores problemas de mi vida, lo último que pienso es en suicidarme, me curó mi mamá”, finalizó su relato, entre risas y los aplausos de los presentes.
Tras la difusión del audio que involucra a Funda Joven, muchos ciudadanos le reclamaron al ministro Petta que la educación pública es laica y los representantes religiosos no pueden impartir clases de ningún tipo, mucho menos hablar de cuestiones de salud mental sin la debida formación académica.
A través de Twitter, el ministro le “sugirió” a un usuario que lea el Art. 74 de la Constitución Nacional, en donde se hace referencia a la “libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, así como el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico”.
Pero las reacciones en las redes no se hicieron esperar, y varios internautas reclamaron a Petta su falta de idoneidad en los asuntos constitucionales.
Mirta Mendoza, directora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, conversó con la 1080 AM sobre el polémico audio y la posición que tomó el titular del MEC.
“El castigo físico no es una forma de solucionar los problemas. Muchas veces, cuando recibimos castigos físicos y esa es la forma de educarnos, eso se va repitiendo con el tiempo”, afirmó.
“Los límites para todos los chicos son muy importantes, así como el amor. El castigo físico no es lo adecuado. Esa es una usanza que hasta ahora se utiliza para educar, pero no es la manera adecuada”, enfatizó la especialista.
Las conductas represivas, tales como pegar con cinto u otros castigos similares, dejan serias secuelas en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
“La persona que ha sufrido maltrato físico tiende a ser maltratador en el futuro, o tiende a ser una persona pasiva que acepta los maltratos sin siquiera darse cuenta de que está siendo maltratada”, manifestó la Dra. Mendoza.
“En muchos cuadros depresivos, trastornos de ansiedad y dificultades de aprendizaje, a la larga sale que detrás hay un maltrato, que puede ser físico y emocional. Porque cuando nos maltratan físicamente también nos están maltratando emocionalmente. No podemos decir ‘no, este me pegó nomás, no me afecta’”, aseguró la profesional.
La representante del Ministerio de Salud señaló que no se debe “tomar a la ligera” ninguna amenaza de suicidio, ya sea que provenga de niños, adolescentes o personas adultas.
“Hay ciertos mitos de que ‘la persona que dice que se va a suicidar no se suicida’, y no es así. Esos son conceptos erróneos; se sabe, por estudios, que muchas personas que se suicidaron consultaron con profesionales de salud hasta dos o tres meses antes de suicidarse. A lo mejor no manifestaron de una manera directa la idea, pero sí estaban pidiendo una ayuda”, resaltó.
La especialista también habló sobre las creencias erróneas que gran parte de la población aún tiene sobre la salud mental. Según indicó, en Paraguay hay quienes piensan que a las personas con problemas de salud mental se las debe encerrar en un “loquero” o “manicomio” para solucionar el trastorno.
“Uno escarba un poquito y constantemente se está pidiendo: ‘¿pero por qué no se le encierra a la gente?’ (…) seguimos tendiendo de pensar que los enfermos mentales no son gente, entonces se los puede tratar de cualquier manera porque no importan”, expresó.
La Dra. Mendoza destacó un promedio de 45.000 personas acuden cada año a los servicios de salud mental ubicados en los hospitales generales y centros de salud.
“En nuestro país se hicieron más de 100.000 consultas por año de personas que concurren por alguna dificultad emocional o trastorno mental, de los cuales el 20 al 25 % son por cuadros depresivos”, informó.
Mendoza dijo que a los cuadros depresivos le siguen los diversos trastornos de ansiedad como el estrés post traumático, el pánico y el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.
Un dato no menor es que durante los últimos años también aumentaron las consultas por dificultades de aprendizaje y las situaciones de violencia intrafamiliar.
Entre la tarde del pasado lunes y la mañana del martes, dos jóvenes tomaron la drástica decisión de acabar con sus vidas.
El primer caso ocurrió en Asunción, donde Sofía Albospino, una estudiante del segundo semestre de la carrera de Medicina de la UNA, se lanzó de un edificio y murió de forma inmediata. Aunque aún se desconocen las causas del suicidio, se cree que la estudiante sufría un cuadro severo de depresión.
Un segundo caso tuvo lugar en Encarnación, departamento de Itapúa, donde una joven de 24 años llamada Rosana Analia Bernal Paniagua, se ahorcó en el local comercial donde trabajaba, aprovechando que se encontraba sola en el horario de almuerzo. Cuando sus familiares se percataron del hecho, rompieron la puerta del negocio para socorrerla, pero su deceso fue confirmado en el Hospital Regional de Encarnación.
Si usted o alguna persona de su entorno desea consultar sobre los trastornos de salud mental, puede hacerlo en el Hospital de Clínicas ubicado en la ciudad de San Lorenzo y también en el Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción, los cuales funcionan las 24 horas. También se pueden seguir tratamientos en estos centros médicos de manera gratuita.
De igual forma, puede acudir al centro de salud más cercano y consultar con un profesional clínico de urgencias, quien hará las primeras contenciones y le derivará a un especialista de salud mental.
Para agendar cita en el Hospital de Clínicas, puede llamar a las líneas (0961) 664198, (0961) 663545 y el (0962) 151959. Para obtener más información sobre la atención en el Hospital Neuropsiquiátrico, puede llamar al (021) 293 608.
Esta web usa cookies.