Desafortunadamente, las noticias sobre accidentes de tránsito son un tema común en Paraguay; los mismos generan al Estado millonarios gastos, además de afectar principalmente la vida de los jóvenes que están en edad de estudiar o trabajar.
El oficial Carlos Rotela, de la sección de Criminalística de la Policía Nacional, habló sobre las principales causas de esta “epidemia” que se cobra cada vez más vidas en Paraguay.
Según definió el oficial Rotela, un accidente de tránsito es un suceso indeseado en el que no se busca afectar o dañar a otras personas, aunque por lo general sí tiene consecuencias desagradables.
“Al hablar de accidente de tránsito no estamos hablando de la intención de causar lesiones o algún tipo de hecho punible con dolo”, dijo en el programa Media Mañana de ABC TV.
“Ahí entra a tallar un poco la sumatoria de elementos que se encuentran, a modo de descartar que (un hecho punible) se hace pasar por otra cosa”, agregó el uniformado.
Según datos de la Policía Nacional, la franja etaria más afectada por los accidentes de tránsito es la comprendida entre los jóvenes de 19 a 29 años de edad. Rotela comentó que, en promedio, en Paraguay mueren unas 400 personas al año por accidentes de tránsito, mientras que otras 40 quedan en estado vegetativo.
Estas cifras llegan a su pico en los meses de enero y febrero, y abarcan tanto a los conductores de vehículos, como a los peatones y otras personas que son víctimas de estos incidentes en las rutas y avenidas del país.
Entre las numerosas víctimas de accidentes de tránsito, los motociclistas son los que se llevan la peor parte, según detalló Rotela. El oficial dijo que la mayoría de estos casos se producen por la falta precaución de los propios conductores. “Muchas veces son los que provocan los accidentes por maniobras imprudentes o adelantamientos indebidos”, manifestó.
“También hay que tener en cuenta que un biciclo, como todos los vehículos, tienen sus especificaciones técnicas, como cuántas personas puede cargar. Pero actualmente hay motociclistas que llevan cuatro o cinco personas, entre ellos niños que no tienen las medidas de seguridad como los cascos y el chaleco reflectivo”, agregó.
El oficial Rotela manifestó que los accidentes de tránsito son una problemática social que afecta a todo el país, y el Estado debe pagar millonarios montos para paliar las consecuencias.
Según un informe del Ministerio de Hacienda, el Estado debe invertir aproximadamente USD 100 millones anuales en accidentes viales.
“Muchos de los problemas sociales se solucionan con educación, pero hay una carencia de educación vial, no existe ese factor que conciencia a las personas para que se puedan evitar los accidentes”, manifestó Rotela a la prensa.
Según el uniformado, los motociclistas son quienes más fallan a las normas de tránsito en las calles. “Una motocicleta se tiene que posicionar en un carril como un vehículo más, no ir por el medio y no puede adelantarse por la derecha. Muchas veces pasa que los motociclistas usan la banquina como si fuera una vía”, mencionó.
El alcohol, como todas las drogas depresoras del sistema nervioso, genera una percepción más tardía y alterada del entorno, por lo que tiene una gran incidencia en la ocurrencia de accidentes de tránsito, dijo Rotela.
Aunque este tipo de sustancia es la predominante, existen casos aislados donde las víctimas también consumieron otras drogas como marihuana y cocaína al momento de conducir.
El oficial Carlos Rotela explicó cuál es el protocolo que la Policía Nacional debe seguir en caso de accidentes de tránsito. En primer lugar, tras la llamada de aviso acude el personal de la comisaría más cercana, para luego dar aviso a los servicios de emergencias como ambulancias y bomberos.
“El primer paso que se tiene que hacer es perimetrar el lugar, a fin de resguardar los indicios y mantener todo como quedó pos accidente”, detalló. “En el caso de que sea un accidente con lesionados, se le deriva al lesionado al hospital. Uno de los más abarrotados es el Hospital del Trauma, que atiene a una gran cantidad de heridos por casos de accidentes de tránsito”, agregó el policía.
Si se encuentra en la vía pública y presenta un accidente vial, el oficial Rotela recomienda llamar a los servicios de emergencia inmediatamente y tratar de “perimetrar” la zona para que otros vehículos desvíen del lugar.
“La persona, por sentido común, tiene que tratar de proteger el lugar, poner la luz de stop de su propio vehículo para que otra gente no venga, hasta que llegen las autoridades”, expresó.
Las personas que circulan a pie en la vía pública, muchas veces tampoco toman las precauciones necesarias para evitar accidentes, manifestó Rotela.
“Los peatones muchas veces son víctimas de accidentes de tránsito; pero si nos ponemos a analizar todo regresivamente, ellos son los que incurrieron en la falta de cruzar en un lugar donde no estaba diseñado para que ellos crucen”, comentó.
Otro de los fenómenos que se observa en la principales ciudades del país es el de las carreras clandestinas, donde muchos jóvenes pierden la vida a bordo de motocicletas y otros vehículos.
Al respecto, el oficial Rotela indicó que si presencia alguna de estas carreras y se produce un accidente, “usted se mete en un gran problema investigativo si hiere o fallece un motociclista”. Para evitar mayores riesgos, lo aconsejable es llamar al 911 para que personal policial se presente en la zona y finalice con el juego ilegal.
Esta web usa cookies.