De acuerdo a los informes de Brasil247, el pedido de investigación que el partido opositor presentó ante los fiscales brasileños en el que piden determinar la responsabilidad administrativa de Jair Bolsonaro, el canciller Araújo y el director de Itaipú del lado brasileño en la firma y anulación del acuerdo del 24 de mayo.
Una parte del documento indica que “en los últimos días, la sociedad brasileña tomó conocimiento de la renegociación del acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay sobre comercialización de energía de Itaipú que habría sido negociada en secreto, con las actas respectivas”.
Asimismo señala que el acuerdo firmado el 24 de mayo, genera preocupación por la soberanía nacional.
Menciona además que la negociación sólo se hizo pública debido al escándalo que casi provocó la apertura de los procedimientos de juicio político por parte del presidente paraguayo.
En el texto los parlamentarios solicitan al Ministerio Público Federal que investigue las denuncias sobre irregularidades en la renegociación del acuerdo de compra venta de energía generada por la planta de Itaipú que involucra a una empresa de São Paulo que estaría vinculada a la familia del presidente Bolsonaro.
El dato
En Paraguay, este martes, los legisladores opositores presentaron un nuevo pedido de juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.
Por su parte el movimiento Honor Colorado volvió a salvar al presidente Mario Abdo Benítez y a su vice Hugo Velázquez, pues resolvió hoy martes no acompañar el juicio político a los titulares del poder Ejecutivo.