El abogado José Rodríguez desató un escándalo, ya que mencionó en un chat al Presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez para dejar al margen el punto 6 del acuerdo energético con Brasil, el mismo considerado como el único beneficioso para Paraguay.
Supuestamente, “Joselo” se encontraba realizando gestiones a favor de una empresa brasileña para que sea la única en obtener la energía de la Ande para el mercado del país vecino.
El caso generó todo tipo de desmentidos, contradicciones y hasta perlitas que al parecer solo se dan en Paraguay.
Luego de salir a la luz pública, se supo que la madre de Joselo es María Epifanía González, por entonces ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).
La alta funcionaria renunció afirmando que tenía que estar con su hijo. Restó importancia a las acusaciones afirmando que un joven abogado, de 27 años, no podría acceder a tanta influencia, como para dejar fuera un punto en un acta bilateral.
Días después, conversó con Radio 1000 AM, y aseguró que su hijo es amigo del hijo de Pedro Ferreira, expresidente de la Ande.
Joselo justamente es sospechoso de buscar influir en Ferreira para beneficiar a una empresa. Su madre, aseguró que el extitular de la estatal carece de integridad, por dar a conocer conversaciones a través de WhatsApp.
Joselo estuvo el pasado sábado en el programa La Lupa, de Telefuturo, reconoció que mintió y nombró a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez para llamar la atención de Pedro Ferreira.
“Yo no soy asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República, soy un funcionario del sector privado, yo admito que ese chat es real y que mi único error fue haber utilizado el nombre del presidente y del vicepresidente, en ese chat yo quise captar la atención de Pedro Ferreira”, manifestó en ese momento.
“Joselo” no habló con la prensa al salir de declarar por casi 8 horas ante los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme, el pasado sábado.
Cristóbal Cáceres Frutos, su abogado, en cambio dijo que su cliente dejó documentación importante y su teléfono celular a los fiscales para que realicen las pericias que crean necesarias.
“Se pidieron disculpas, es un muchacho joven y no veo que las otras personas que cometieron errores hayan pedido disculpas hasta el momento. Él (Rodríguez) ha reconocido que esto fue un error”, expresó Cáceres Frutos.
“Mi cliente hizo una intermediación privada para hacer un negocio y su error fue nombrar al presidente (Mario Abdo) y al vicepresidente (Velázquez). Y lo hizo con el afán y objetivo de llamar la atención y con el afán de que la negociación salga adelante”, apuntó el abogado defensor, de acuerdo a lo informado en aquel momento por ABC Color.
Joselo dijo en Telefuturo que eliminó los chats que tenía con el extitular de la Ande. No obstante, ABC Color filtró que el joven contó a la Fiscalía que el 24 de junio pasado “perdió” el teléfono celular que usó para mensajear con Pedro Ferreira.
Hay que señalar que la aplicación WhatsApp cuenta con la opción de recuperar los chats de copias de seguridad cuando un usuario cambie de dispositivo móvil. Si bien no hizo referencia a esa posibilidad, “Joselo” se limitó a decir que borró los mensajes y que luego puso a disposición su nuevo teléfono celular, que no utilizó en las conversaciones que sí mostró el expresidente de la ANDE y que ya tienen como elementos de prueba en la Fiscalía.
Al ser consultado sobre la denuncia de extravío, Rodríguez González contestó que no tenía una copia, detalla el medio.
El vicepresidente Hugo Velázquez aseguró, en distintas oportunidades, que no denunciará a Joselo por haber utilizado su nombre.
Incluso, en Cámara de Diputados manifestó que a él le basta con que el joven abogado cuenta “la verdad”.
En redes sociales, el vicepresidente Hugo Velázquez desafió a Pedro Ferreira, extitular de la Ande, a debatir públicamente.
Afirmó en el SNT que solo cruzando las versiones se sabrá la verdad. El expresidente de la estatal no acudió.
Ante la Cámara de Diputados, el pasado miércoles, Velázquez dijo que nada sabía sobre las negociaciones, incluso que no conocía que tal cuestión se estaba gestando.
Este domingo, en conversación con el SNT, detalló paso a paso, y con lujo de detalles, cómo se dieron las reuniones entre Paraguay y Brasil con relación al acuerdo energético.
Se puede decir que se informó en estos días sobre qué ocurrió en aquellos días.
También en el SNT sostuvo que no formaba parte de la negociación entre la ANDE y la Eletrobas, que finalmente culminó en un acuerdo perjudicial para el Paraguay y que en todo caso se le debía consultar al ex embajador paraguayo ante Brasil Hugo Saguier Caballero, por qué se excluyó el punto 6 del acta.
“Yo no estaba en la negociación y no se quién pidió que no se incorpore. Hugo Saguier puede saber quién ordenó que no se incorpore”, aseveró.
Sostuvo que sus gestiones estaban a tono con las de Pedro Ferreira para vender la energía a empresas brasileñas y en incluir el punto 6.
De acuerdo con Velázquez, se genera una confusión en la ciudadanía, al mezclar el acta bilateral con la venta de energía de la ANDE a empresas brasileñas, reportó Última Hora.
“El 80% del problema del acta ya lo explicamos, es totalmente distinto a la compra de energía de la ANDE. Es por cuerda separada la venta de energía al sector privado brasileño y no tiene nada que ver con el acta”, remarcó.
El abogado José Casañas Levi indicó que el Ministerio Público no está actuando correctamente en el marco de la investigación del acta bilateral.
Criticó que hayan citado a José Rodríguez González, involucrado en un supuesto negociado referente a la venta de energía de la ANDE, a una declaración en carácter de testigo.
Mencionó a Radio 1000 AM, que la Fiscalía le birló al joven la posibilidad de defenderse, de abstenerse a declarar y de involucrarse a sí mismo en el proceso.
“Es un error que no debería cometer ni siquiera un estudiante”, apuntó.
Indicó que hay cosas que no son explicables lógicamente ni legalmente en el proceso investigativo.
En otro momento, manifestó que el Código Procesal Penal obliga a los fiscales a abrir una carpeta de investigación y a imputar a aquellas personas que aparecen como posibles autores (sospechosos o imputados).
“Esta decisión no es una decisión que dependa de lo que crea el fiscal, esto está en la ley, esto es una obligación, porque convocar a una persona como imputado a declarar le da la posibilidad de protegerse a esa persona constitucionalmente, con todos los derechos que tiene para ejercer su defensa”, refirió.
Lourdes Samaniego de Velázquez es fiscala adjunta, es decir puede influir en las decisiones de los agentes del Ministerio Público.
Ella es la esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, además él fue fiscal en su momento. Con esto, al parecer, es difícil que prospere una investigación seria sobre el vicepresidente.
Esta web usa cookies.