Aunque ha mejorado gradualmente durante los últimos 4 años, el acceso a internet en Paraguay sigue siendo una materia pendiente en varias regiones del país.
Según un estudio de Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), aún existe un gran porcentaje de la población paraguaya que no accede a este servicio, que cada vez es más necesario para las actividades de la vida diaria.
A continuación, conozca 10 datos sobre cómo utilizan internet los paraguayos.
Según el estudio de la DGEEC, en el 2018 el 65% de los paraguayos de 10 años y más, utilizó Internet durante los últimos tres meses. Esto quiere decir que cerca de 3.632.000 mil personas accedieron al servicio, un 49,7% más que en el año 2015.
La investigación confirma además que la población usuaria de internet representó el 74,5% en el área urbana, mientras que solo un 48,8% en el área rural.
Según la Encuesta Permanente de Hogares Continua, son las mujeres quienes utilizan internet con mayor frecuencia.
Aunque la diferencia es mínima, el 65,7% de las mujeres accede al servicio frente al 64,3% de los hombres que también lo utilizan. De esta forma, la brecha es de 1,3 puntos porcentuales a favor de las mujeres.
La investigación de la DGEEC proporcionó un dato más que interesante en cuanto al rango de edad de los usuarios de internet.
Según el informe, las personas de entre 20 a 29 años de edad son las que más utilizan las plataformas virtuales (un promedio 9 de cada 10 ). Por otro lado, en el grupo de personas de 10 a 14 años de edad, solo 4 de cada 10 utilizaron este servicio.
La capital del país es la que actualmente cuenta con más acceso a internet, según la investigación. Durante el 2018, el acceso a este servicio en Asunción fue alrededor del 81%.
En cuanto al resto del país, los departamentos que más utilizan internet son Central, con un 76%; Alto Paraná con 70% e Itapúa, con un 65%. Por otro lado, en San Pedro y Caazapá se registraron niveles más bajos de acceso, alrededor de 4 de cada 10 personas.
Durante el 2018, el 96 % de las personas que declaró haber usado internet contaba con 13 a 18 años de estudios académicos; mientras que los que estudiaron de 7 a 12 años, representan al 80,8% de los usuarios.
Por el contrario, el menor uso de internet lo hicieron las personas con 1 a 6 años de estudios, es decir, solo el 36,1%.
Según el informe, los jóvenes de 15 años en adelante que no estudian ni trabajan, son quienes utilizaron en mayor proporción internet (aproximadamente un 74%).
En cuanto a los ocupados y las personas fuera de la fuerza de trabajo, unas 3 de cada 5 utilizaron internet en el período analizado.
El informe revela los empleados de oficinas lideran el uso de internet, con un 98,2%. En ese orden, le siguen los profesionales científicos e intelectuales (97,9%), mientras que los técnicos y profesionales de nivel medio representan a un 96,6% de los usuarios.
Dicha investigación también revela que 9 de cada 10 personas accede a internet “a través de un celular”, mientras que 3 de 10 lo hace “en el hogar” a través de una conexión domiciliaria.
En último lugar se encuentran los que usan internet “en el trabajo” (2 de cada 10 personas).
Otro dato interesante es el tipo de usos que los paraguayos le dan al servicio de internet.
Según el informe, solo el 33,9% de los internautas accedió a la red para descargar o leer libros, periódicos o revistas; mientras que un 29,4% la utilizó para acceder a información sobre salud. Apenas un 21,7% de los usuarios utiliza internet para educación o capacitaciones.
Otro de los servicios que menos se usan son los relacionados a las instituciones de Gobierno (11,4 %), como así también las webs para comprar o vender productos. En último lugar, con apenas un 4,6%, se encuentran las plataformas para realizar operaciones bancarias.
Por el contrario, la principal finalidad de internet en el país es el uso de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Line, que representa a un 97,2%.
Por otro lado, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, ocupan el segundo lugar con 85,6%, mientras que el 77,2% de los usuarios usa internet para comunicaciones telefónicas.
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