Tras la polémica generada por el acuerdo firmado el pasado mes de mayo, varios sectores de la oposición se unieron con el firme objetivo de enjuiciar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además del vicepresidente Hugo Velázquez y otros funcionarios estatales que estuvieron detrás de la negociación con Brasil.
Pero en cuestión de días, lo que parecía ser una demanda firme quedó en la nada: el jefe de Estado no rendirá cuentas ante la ciudadanía, pese a que todavía quedan muchas interrogantes sin resolver en este caso.
La diputada liberal Celeste Amarilla dijo ante la prensa que la detención del empresario Darío Messer en Brasil, fue una advertencia para que Horacio Cartes desactive el juicio político.
“Todos sabían dónde estaba Messer, entonces se le dijo a Bolsonaro: ‘agarrále a este para apretarle a este’. Entonces Horacio Cartes nos tuvo acá como estúpidos desde las 07:00 de la mañana, mientras él ganaba tiempo para negociar su problema judicial”, manifestó la legisladora.
Amarilla pidió disculpas a la ciudadanía “por haber creído en Cartes y en el senador Blas Llano (PLRA)”. La misma aclaró que igualmente se presentará el libelo acusatorio, aunque ya no cuenten con los votos necesarios dentro del Congreso.
El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, aseguró que la posición de Honor Colorado cambió luego de que se dejara sin efecto el polémico acta bilateral firmado en mayo de este año en Itaipú.
“Nos retiramos de la intención de iniciar el juicio político contra el presidente y vicepresidente de la República. Creemos que con el documento que deja sin efecto el Acta Bilateral, el daño está reparado”, expresó el funcionario a través de Twitter.
Pero según declaraciones del senador liberal Víctor Ríos, esta fue solo una “excusa” para cambiar radicalmente la postura del movimiento. “Se dice que acá intervino Itamarati y también la embajada de EE.UU. Y para mí es bastante creíble -señaló Ríos a radio Ñanduti – tuvieron que haber sido factores de poder muy irresistibles para que Honor Colorado se exponga de esta manera; porque realmente es patético e impresentable”, manifestó.
Con la detención de Darío Messer en Brasil (quien se encontraba prófugo por el polémico caso conocido como “Lava Jato”), Horacio Cartes podría verse afectado si continúan las investigaciones en el vecino país.
Según mencionaron algunos miembros de la oposición, Honor Colorado abandonó la intención de enjuiciar al actual mandatario para no complicar la situación judicial del líder del movimiento. Cabe recordar que Horacio Cartes es señalado como un gran amigo de Messer y también fueron socios comerciales.
No todos los miembros de Honor Colorado estuvieron de acuerdo con la nueva postura sobre el eventual juicio político. El senador Sergio Godoy se mostró molesto con la decisión de Pedro Alliana y dijo estar “decepcionado” del titular de la Cámara Baja.
El mismo expresó en Radio 1000 que tanto él como otros congresistas no están de acuerdo con la medida que se adoptó a nivel de cúpula, por lo que se deja entrever que había una intención real de enjuiciar Abdo Benítez y Velázquez por parte de la ANR. Sin embargo, Pedro Alliana recibió el ‘visto bueno’ del propio Horacio Cartes para seguir con esta operación, según manifestó el senador Godoy.
La diputada Celeste Amarilla denunció ante la prensa que algunos congresistas de su propio partido dejaron de apoyar el juicio político a cambio de algunos cargos y negocios con el actual Gobierno. Molesta, Amarilla manifestó que en cualquier momento renunciará a su cargo en la Cámara Baja porque está decepcionada de las trabas en el Congreso.
“Todo es por un carguito, dos carguitos, un negocito (como proveedor del Estado), otro negocito, ¿entendés? No sé… el cargo de la esposa, del hijo, de la pendeja, de la cuñada… Todo es así, ¿entendés? Nuestro partido es así también”, expresó en conversación con ABC Cardinal.
El pasado 1 de agosto, día en que Mario Abdo Benítez pronunció un cuestionado discurso en el Palacio de Gobierno, una gran cantidad de funcionarios públicos se agruparon en la zona para brindar su apoyo al mandatario.
Los adherentes al Gobierno viajaron desde varios puntos del país y, según se supo, algunos responsables de ministerios se encontraban operando para que los funcionarios lleguen al sitio. Entre los simpatizantes de Marito se encontraba el gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez, quien pronunció un discurso y pidió apoyar al titular del Ejecutivo.
Durante el discurso pronunciado en la mañana del jueves, Mario Abdo se refirió vagamente al polémico tratado de Itaipú. Luego de agradecer por varios minutos el apoyo de amigos y familiares, comentó que se dejó sin efecto el documento rubricado el pasado 24 de mayo y mantuvo la premisa del “caiga quien caiga” para luchar contra la corrupción.
Pero al finalizar la conferencia de prensa, el mandatario se dirigió hasta sus simpatizantes que lo esperaban fuera del Palacio y pidió disculpas: “Hago un llamado a todos los líderes políticos del Paraguay, un llamado al diálogo y a la reflexión. Pido disculpas si me he equivocado. El pueblo paraguayo necesita del diálogo como herramienta, de la reconciliación y de sanar nuestros corazones”, sentenció.
Aunque afirma que su Gobierno está luchando firmemente contra la corrupción, Mario Abdo Benítez no escapa a la polémica por su vínculo con varios funcionarios procesados por la justicia. Tras su discurso del pasado jueves, comenzó a circular una imagen donde se ve al mandatario junto a varios políticos, entre ellos Miguel Cuevas y Ulises Quintana.
Cabe recordar que Cuevas fue imputado recientemente por enriquecimiento ilícito, mientras que Quintana fue tildado de “narcopolítico” por el mismo Gobierno de Abdo Benítez: el legislador esteño está procesado por supuestos vínculos con el tráfico de drogas.
Stephan Rasmussen, senador del Partido Patria Querida, dijo que sigue firme la intención de llevar a juicio político al vicepresidente de la República. En conversación con Radio 1000, comentó que algunos sectores de la oposición ya están trabajando en el libelo acusatorio que se presentará la próxima semana en el Congreso.
El legislador está convencido de que se debe esclarecer el hecho hasta llegar a la persona que dio la orden de ir contra los intereses del Paraguay en el polémico “pacto secreto” de Itaipú. Rasmussen agregó además que Mario Abdo Benítez debería “soltarle la mano” a Hugo Vélázquez luego de esta ineficiente gestión.
Aunque el polémico pacto bilateral quedo sin efecto, el debate sobre la compra de energía en Itaipú seguirá vigente y ahora va a incluir a la ciudadanía, aseguró Mario Abdo Benítez.
Durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario reiteró que la renegociación del Anexo C del Tratado será una causa nacional. “Va ser un debate con participativo de todos los que quieran aportar su contribución del éxito en el proceso histórico que me toca vivir”, expresó el jefe de Estado.
Este viernes, se dio a conocer un equipo que trabajará con relación al Tratado. El mismo está conformado por técnicos de diferentes estamentos.
Esta web usa cookies.