A pocos días de conocerse el polémico acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la compra de energía en la usina binacional, siguen apareciendo nuevos involucrados en el llamado “pacto secreto”, el cual deja al Estado paraguayo en notable desventaja con el vecino país.
Es el caso del vicepresidente Hugo Velázquez, quien a través de uno de sus asesores, habría gestionado el acuerdo de Itaipú para beneficiar a una empresa ligada al presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Luego se dio una serie de hechos, que casi acabaron en un juicio político.
El abogado José Rodríguez González, de 25 años, allegado de Hugo Velázquez, envió un mensaje vía WhatsApp al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, para gestionar a nombre del vicepresidente el acta para la compra de energía de Itaipú.
Pero este pedido no fue en representación del Estado paraguayo, sino a nombre de la empresa brasileña Léros Comercializadora, situada en un exclusivo barrio de San Pablo, Brasil, según indica el diario ABC Color. Dicha compañía está supuestamente ligada a la familia del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Para llamar la atención de Ferreira, el abogado mencionó a Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Velázquez, y ordenó que no se incluyera el punto 6 del tratado, mediante el cual la ANDE podría haber comercializado su energía en Brasil.
El pasado 23 de mayo, un día antes de que se firmara el acuerdo secreto en la ciudad de Brasilia, Rodríguez envió al directivo de la ANDE, Pedro Ferreira, un mensaje comprometedor.
“Señor director, el vicepresidente de la República me trasladó la posición oficial de su persona y también la del presidente de la República, en relación al punto seis”, se lee al inicio del texto.
“Debido a que en conversaciones con el más alto mando del vecino país, se concluyó que no es lo más favorable, a fin de resguardar el manejo prudencial de la información para que la operación en marcha se efectivice con el mayor de los éxitos”, agrega Rodríguez.
Tras las “órdenes” provenientes de la vicepresidencia, el embajador Hugo Saguier Caballero y el director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, no incluyeron el punto 6 que la ANDE pretendía incluir en el acuerdo bilateral.
Según este apartado, la empresa estatal de electricidad podía comercializar en el mercado brasileño la energía paraguaya de Itaipú, con un bloque mínimo inicial de hasta 30 MW.
Todos estos trascendidos son negados posteriormente por el vicepresidente.
Según indica el diario ABC Color, esta operación se hizo para no perjudicar los intereses de la compañía Léros Comercializadora, supuestamente ligada a la familia de Jair Bolsonaro. El abogado Rodríguez González admitió públicamente que esa fue la información que le dieron desde la Vicepresidencia. “Así se me dijo”, expresó el letrado en conversación con la prensa.
LÉROS ENERGIA E PARTICIPACOES S.A. es una empresa vinculada a Léros Group, la cual se dedica a actividades financieras, alquiler de maquinarias y deposición de residuos no peligrosos, entre otros. Su capital social es de 5.680.000 reales, aproximadamente USD 1.500.000. Figuran como director Adriano Tadeu Deguirmendjian Rosa y como presidente Edval Falcao da Silva.
Tras la polémica, Rodríguez reconoció que envió un mensaje a Ferreira para dejar sin efecto el punto número 6 del acuerdo energético, aunque aclaró: “Nunca formé parte de un proceso decisorio. Yo traje una empresa que quiso hacer negocios con el Estado”.
Por su parte, Velázquez dijo que el abogado trabajó con él durante la campaña electoral del 2018; sin embargo, negó que le haya pedido enviar mensajes al titular de la ANDE. “No es cierto que hayan ido a pedido mío. El Gobierno estaba muy interesado en este negocio porque era muy importante para el país”, afirmó.
Lo llamativo del caso es que, pese a la gravedad del asunto, Velázquez manifestó que no accionará en contra de Rodríguez, ya que se trata sólo de una “irresponsabilidad” por parte del joven profesional.
María Epifanía González, exministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), renunció a su cargo y la decisión fue rápidamente aceptada. La funcionaria es la madre del abogado José Rodríguez González, vinculado a los polémicos mensajes para “negociar” el tratado de Itaipú.
“Renuncio para estar al lado de mi hijo”, manifestó entre lágrimas en conversación con la 780 AM. “Yo no tenía idea de esto, creo que por detrás hay muchas mentiras. He dado mi vida a la Seprelad y ahora necesito darle mi vida a mi hijo”, agregó.
En la mañana de este miércoles, el vicepresidente de la República solicitó una sesión extraordinaria ante la Cámara de Diputados, para explicar su posición acerca del acuerdo bilateral firmado entre Paraguay y Brasil.
“Creo sumamente importante que la ciudadanía paraguaya, por medio de mi presencia en esta sesión extraordinaria, tenga conocimiento de mi actuar, dada la alta responsabilidad que conlleva el cargo que me honrara el pueblo, a quien me debo”, indica la nota presentada en la Cámara Baja.
En el sitio, se defendió, dijo que no conocía las tratativas que se llevaban adelante con relación a cabo para acordar la compra de energía de Itaipú.
Contó que conoció al abogado José Rodríguez porque trabajó con él en la campaña política. Aseguró que no es su asesor y no es funcionario público.
Reconoció que el pasado domingo compartieron juntos, viendo un partido de fútbol, lo que acrecentó la incertidumbre.
En la noche del miércoles, partidos de la oposición, incluido el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunciaron un juicio político para el presidente y el vice.
La intención cobró más fuerza cuando se unieron los cartistas. En la Cámara de Diputados al parecer se tenían los votos.
Amaneciendo el jueves, senadores aseguraron que en la Cámara Alta no se tenían los votos para destituir a Abdo Benítez y a Velázquez.
Con el correr de las horas la incertidumbre aumentaba y se esperaba que el Presidente de la República brinde un discurso.
Poco después de las 10:00 del jueves, apareció una noticia que al parecer descomprimió todo, se anuló el polémico acuerdo energético.
Autoridades de la Cancillería Paraguaya y Brasileña anunciaron mediante conferencia de prensa que se deja sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo del 2019.
El documento fue firmado por Brasil, a través del embajador Carlos Simas Magalhaes, mientras que por Paraguay, mediante el Canciller Antonio Rivas Palacios.
En el documento mencionan que las Altas Partes contratantes coincidieron en que la falta de acuerdo sobre el cronograma de potencia a ser contratada de la Itaipú afecta negativamente la facturación de los servicios de electricidad de la Entidad Binacional.
Destacaron que las negociaciones volverán a las instancias técnicas, asegurando que se encontrara una solución en corto plazo.
El acuerdo rubricado el 24 de mayo pasado generó una honda inestabilidad política, ya que fue tildada de entrega. Incluso, Mario Abdo Benítez estuvo agobiado por un juicio político que finalmente no se concretará.
Quien finalmente echó por tierra todo fue el diputado Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y referente del cartismo. Él reveló que su movimiento reculaba y el juicio político ya era historia.
Posteriormente, Abdo Benítez emitió un discurso en el cual no soltó nada concreto, pero aseguró que será implacable contra la corrupción.
Luego, al salir a hablar con los presentes en el Palacio, mayoría de funcionarios públicos, pidió disculpas.
Esta web usa cookies.