La Secretaría Nacional de Cultura declaró al carrulim, una mezcla de caña, ruda y limón, como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
La solicitud fue presentada a la SNC por Jorge Leguizamón y Javier Torres. El brebaje es una manifestación cultural y práctica tradicional de los paraguayos que mezcla caña, ruda y limón para ser consumido cada 1 de agosto por quienes quieran “purificar su sangre y espantar la mala suerte”.
De acuerdo al informe técnico elaborado por la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC para recomendar la aprobación de la declaración de PCI a los conocimientos y saberes tradicionales del carrulim; los paraguayos cumplimos con un ritual muy antiguo, que consiste en tomar unos sorbos del mítico y efectivo brebaje.
Dicho PCI se acoge a los beneficios otorgados por la Ley por medio de la Resolución SNC N° 632/2019, a fin de que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo.
Así, la SNC promoverá en todos los ámbitos salvaguardar estas manifestaciones; tanto trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente en las alianzas interinstitucionales, para el efecto.
La revisión del patrimonio declarado se efectuará cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguarda urgente, según informó la Agencia IP.