El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Cáceres relató a ABC TV cómo se dio la reunión en donde representantes diplomáticos paraguayos firmaron un acuerdo que tendrá “nefastas consecuencias” para nuestro país.
Mencionó que en reiteradas reuniones con la contraparte de Eletrobras, se venían analizando los instrumentos que son utilizados para los acuerdos de los contratos, en donde siempre hubo “el interés de Brasil de imponer o resolver algunas cuestiones que para ellos son importantes”.
“Como en esas reuniones ellos no conseguían llevar adelante sus propuestas, apelaron a la intervención de las altas partes”, resaltó.
Relató que el 24 de mayo de este año, hubo una reunión, donde participaron, por parte de Brasil: la Cancillería, técnicos de la margen izquierda de Itaipú y de Eletrobras. Sin embargo, por Paraguay, solo asistieron representantes diplomáticos.
Posteriormente, técnicos de la ANDE conocieron ese documento, el 4 de junio pasado, en una reunión en Itaipú, donde se debía que implementar el acta.
“A partir de ese momento nosotros empezamos a evaluar y comenzamos a entender de que esto era impracticable para la ANDE por las consecuencias negativas que esto tiene”, reafirmó el exgerente de la entidad.
Detalló que los puntos acordados, la ANDE podía dirimir con una postura sentada en el ámbito técnico, por lo que se negaron a firmarlo en la última reunión, llevada a cabo el 5 de julio.
“El ingeniero Ferreira dijo que si no había una compensación equivalente a la perdida que esto ocasionaba para la Ande, él no iba a firmar y esa fue la posición institucional”, reveló el ingeniero, al tiempo de señalar que Ferreira renunció a su cargo por ese motivo.
“Yo como cabeza del equipo que estuvimos trabajando, tomé la misma postura, porque entiendo que esto va a ser nefasto para nuestros intereses”, sentenció.
Esta web usa cookies.