La senadora se expidió a través de su cuenta en Facebook y soltó picantes líneas para Abdo Benítez.
El foco de la cuestión es el acuerdo entre Paraguay y Brasil, sobre la energía que contrata la Ande de la binacional Itaipúa.
Profesionales aseguran que el pacto perjudicará al país en el futuro, sin embargo desde el Gobierno afirman que es como “maná del cielo”.
“No se cede nada, que beneficia a la patria”, fue el primer punto indicado por la legisladora.
“No se cede algo a cambio de nada”, prosiguió
“No se negocia nada y menos en nombre de la patria, en secreto”, apuntó.
El cuarto punto es el siguiente: “Si de verdad es una victoria como quieren instalar, porqué ocultaron? Porqué el Pte Mario Abdo no contó esto como un logro, en su informe de gestión el 1 de julio?” (sic).
El quinto punto es extenso y habla sobre cuestiones técnicas:
“Que no te engañen con términos técnicos. Itaipu genera 2 tipos de energía. en palabras sencillas, una más cara y otra más barata. Paraguay, estaba retirando, en mayor proporción la de menor costo, LEGALMENTE, no como «peajeros o pillos» como dijo el Presidente. Ahora resulta que los brasileros, nos imponen retirar la de mayor costo y se acepta. A cambio de que? A cambio de nada! ,Eso, digan lo que digan, va a significar un aumento en algún momento de la tarifa de ANDE o algún tipo de problemas o agujero financiero al Estado, que se va a tener que cubrir. Salvo, que también, quieran quebrar totalmente la ANDE. Y ya sabemos de donde va a salir la plata para tapar ese agujero, del bolsillo de la gente. Además, aceptamos poner limites al retiro de NUESTRA parte. No era que nos estábamos endeudando con préstamos y bonos, para fortalecer la capacidad de retiro de energía y poder llegar en mejores condiciones a la renegociación? Ese era el plan. Poder retirar todo los que NOS CORRESPONDE y lo que aun no podamos usar, vender a precio de mercado y no a precio de migaja, como ahora” (sic).
Manifestó en otro punto: “Es una muestra de como piensan renegociar el Tratado de Itaipu? Improvisando, en secreto y sobre todo cediendo ante extranjeros, como siempre hacen los #VENDEPATRIA” (sic).
Seguidamente apuntó que se trata de lo mismo que hizo Horacio Cartes con Yacyretá:
“Es lo mismo que hizo Cartes con Yacyreta. Se acuerdan? Aceptó una deuda impuesta por Argentina y que no fue auditada por técnicos paraguayos. Y para culminar la entrega, regaló Aña Cua, que es de uso exclusivo de argentinos y era nuestra mejor carta de negociación o presión. Y perdimos” (sic).
“En las binacionales, además de la soberanía, están los RECURSOS, que son multimillonarios y tanto necesitábamos No es una cuestión poética o de discursos, es un tema fundamental del presente y futuro, para disminuir las enormes desigualdades sociales y desarrollar el Paraguay”, (sic). Esto fue lo que indicó en otro ítem.
“Somos DUEÑOS de la mitad de Itaipu y de Yacyreta. Basta de hacer creer que debemos algo a extranjeros y subsidiar a gobiernos y pueblos de otros países, mientras la mayoría de nuestra gente, apenas sobrevive o la pasa mal o muy mal”, atizó.
“Esto hay que tratar de revertir SÍ o SÏ. Estamos viendo con varios sectores. Más que nunca, SOLOS NO SE PUEDE”, aseguró.
Esta web usa cookies.