Ante una primera respuesta evasiva a requerimientos formulados por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros, dependencias del BCP, la Banca Matriz indicó que los niveles de gastos administrativos y los destinados a contratar e implementar servicios médicos van en contra del objetivo de sostenibilidad y la solvencia de la Caja Bancaria.
Las erogaciones mencionadas están relacionadas a la aplicación de parámetros de prudencia sobre los elevados gastos médicos contratados para los afiliados, pasivos y cónyuges, y que no resultaban coherentes con el cumplimiento del rol de precautelar los beneficios de los afiliados a la Caja Bancaria (38% de los rendimientos financieros anuales de la Caja Bancaria).
Ante esto, el ente requirió a la Caja Bancaria la presentación de un plan de ajuste gradual y racionalización de los gastos administrativos, así también, los destinados a prestaciones médicas, así como fijar un plazo como horizonte temporal de dicho plan y establecer metas explicitas a efectos de coadyuvar al monitoreo permanente.
Sin embargo, la Caja Bancaria no atendió a lo requerido por el BCP, por lo cual se le reiteró en fecha posterior fijándose un plazo de 10 días para su cumplimiento, con carácter de obligada observancia y con advertencia de que el incumplimiento conllevaría a consecuencias establecidas en las disposiciones legales y normativas vigentes.
Ante una primera respuesta evasiva y posterior falta de retorno por parte de la Caja Bancaria, la que se califica como falta grave, según la Ley 489/95 en su Artículo 89, la Superintendencia de Bancos, comunica por Nota SB. SG. Nº 00740/2019 de fecha 18/julio/2019, que se le fija un plazo de 10 días desde su notificación para que el ente jubilatorio reconozca expresamente los hechos que configuran la falta grave, a efectos de ordenarse sumario administrativo a dicha entidad, sin tener acreditada la condición de atenuante.
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