Nacionales

Clínica VIP de Diputados sigue funcionando

El Departamento médico de la Cámara de Diputados sigue funcionando, pese a que se aprobó su desmantelamiento para que los profesionales que prestaban servicios allí, pasen a formar parte del Ministerio de Salud.

Planilla de pacientes atendidos en el mes de julio. Foto: UH.

Los funcionarios siguen acudiendo a sus puestos, y existe la probabilidad de que no cobren sus salarios a fin de mes. En total son unos 23 trabajadores permanentes y 6 contratados.

La ley establece que el Ministerio de Hacienda se encargue de la adecuación de los documentos para el traslado definitivo de los funcionarios y hasta el momento esa entidad estatal no se encargó del trámite.

El director administrativo, Ramón Solís mencionó que cuando asumió Pedro Alliana la presidencia de la Cámara Baja, remitió una nota al Ministerio de Hacienda, poniendo al tanto de la situación y consultando a su vez, si mientras no se realice el traslado, los funcionarios deben seguir percibiendo sus salarios como lo venían haciendo.

“Hasta el momento no tuvimos retorno, hacemos seguimiento del caso en el Ministerio de Hacienda, pero nos informan que están consultando qué hacer al respecto”, realtó Solís.

“Cuando asumimos el 1 de julio, hicimos la consulta a la asesoría jurídica sobre la situación de los funcionarios que nos indicó que debemos separar a los funcionarios de la lista de salarios”, aclaró.

Detalló que desde la perspectiva de la ley, la que entro en vigencia en junio, lo que corresponde es que el Ministerio de Salud se encargue de pagar los salarios, pero también establece que el Ministerio de Hacienda se encargue de la transferencia, lo cual no ocurrió aún, por lo que sigue el personal de blanco en Diputados.

“Ellos siguen activos en el sistema de gestión de recursos humanos de la Cámara de Diputados y siguen cumpliendo funciones”, resaltó.

Hasta tanto, los funcionarios no pueden dejar de acudir a sus puestos de trabajo, ya que podría entenderse como abandono de trabajo y en lo que va del mes de julio, los médicos atendieron a un total de 156 personas, según informaron.

La Dirección Médica lleva más de 20 años de vigencia y fue muy cuestionada por contar con muchos especialistas que podrían prestar servicios en hospitales públicos, informó Última Hora.