RDN buscó datos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para recabar información sobre el gasto de los entes estatales en la Expo 2019.
Algunas de las instituciones están siempre y buscan mostrar lo mejor de Paraguay a los asistentes, en su gran mayoría connacionales.
En esta información recogida más de una impresión le causará el dinero que se gastó en la “fiesta del trabajo”.
Varias son las entidades públicas que están presentes en la Expo de Mariano Roque Alonso. Entre ellas se destacan el Ministerio del Interior, con el show de los agentes del Grupo Lince, además de las binaciones que siempre brindan un show aparte.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tomó uno de los lugares más codiciados, normalmente ocupado por la firma Tigo.
Además, los entes de siempre, Senatur, IPA, Copaco y otros, se encuentran presentes para tratar de atraer a los asistentes.
Por la cantidad de entes presentes y la envergadura de cada puesto es posible estimar que se gastó entre USD 1 millón a USD 2 millones en la Expo.
En el caso de las binacionales, no pasan por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por lo que es más difícil rastrear los gastos que realizan.
En el caso de Yacyretá, tienen un completo stand en el que se puede apreciar la generación de energía y los beneficios del brazo Aña Cuá.
Entregan plantines a quienes visitan el sitio.
En cuando a Itaipú, apelan a mostrar cuestiones relacionadas a la tecnología y al medioambiente. Se utilizan lentes de realidad virtual para realizar un paseo por la represa.
También obsequian plantines con masetas biodegradables.
Con solo ver las estructuras que fueron montadas por las binaciones es posible pensar que el gasto fue cuantioso.
Según consta en el portal de la DNCP, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pagó G. 26 millones a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para montar un stand.
El IPA pagó por el arrendamiento de su espacio, la suma de G. 77 millones. Esto, sin contar los otros gastos.
La petrolera estatal desembolsó G. 93 millones para contar con un espacio dentro de la “fiesta del trabajo”.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) destinó G. 140 millones solo en concepto de alquiler de espacio.
En el caso de la empresa de telecomunicaciones, gastó G. 170 millones para alquilar el stand.
Si bien en Contrataciones no hay datos sobre el arrendamiento del local del BNF, hay una licitación concedida en la que se habla de un desembolso de más de G. 180 millones.
Se especifica que se destina G. 139.091.741 a infraestructura y promoción, además de G. 43.848.259 en “catering y ceremonial”, lo que totaliza G. 182.940.000.
El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías destinó este año más de G. 1.300 millones en la instalación de un stand en la Expo 2019. La Gran Estación del ente conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la luna, según los datos reportados por ÚItima Hora.
Esta web usa cookies.