Tomar alcohol durante la etapa de gestación -aunque sea en pequeñas cantidades- es un fenómeno que crece mundialmente y conlleva serias consecuencias para la salud, tanto de la mujer gestante como la del feto que está en desarrollo.
Desde el Ministerio de Salud, alertan sobre algunos de estos efectos, a fin de evitar que más mujeres y sus hijos padezcan afecciones relacionadas con el alcohol.
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), profesionales alertan que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar trastornos fetales al niño que está por nacer.
De igual forma, también afecta a la salud de las mujeres y las secuelas pueden permanecer de por vida en ambos casos.
La doctora Maristela Monteiro, quien se desempeña como asesora principal en materia de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en la OPS, detalló algunos de los efectos que conlleva esta problemática.
“El consumo de alcohol durante el embarazo representa un grave riesgo tanto para las embarazadas como para el feto; causa varios resultados negativos como aborto espontáneo, peso bajo al nacer y nacimiento prematuro, y puede ocasionar distintos trastornos fetales que son irreversibles”, afirma la especialista.
Los niños cuyas madres consumen alcohol durante el embarazo, pueden presentar diversas afecciones que incluyen trastornos mentales, como problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, retrasos del habla y del lenguaje.
Otros trastornos pueden ser físicos, como rasgos faciales anormales, problemas visuales y auditivos y afecciones cardíacas, renales u óseas.
Una de las consecuencias más serias para el feto en desarrollo, es el síndrome alcohólico fetal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños con este trastorno nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, y cabeza y cerebro pequeños.
No existe una cura para este trastorno. Su tratamiento se basa principalmente en un seguimiento médico y por parte de los servicios de salud mental, para manejar las discapacidades resultantes de esta enfermedad y garantizar al paciente la mejor calidad de vida posible.
El síndrome alcohólico fetal puede incluir dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y de lenguaje, retraso en la adquisición de habilidades sociales o motoras, problemas de memoria y déficit de atención.
Desde el Ministerio de Salud instan a los profesionales de la salud a mantenerse actualizados sobre todo lo relacionado a este fenómeno, que va en aumento sobre todo en las regiones más pobres del mundo.
Para ello, es necesario que los mismos tengan acceso a las investigaciones más recientes, con el objetivo de tratar y prevenir la enfermedad en las pacientes y sus hijos.
Según detalla la OPS, durante las últimas décadas las mujeres han comenzado a beber mayor cantidad de alcohol y con más frecuencia, pese a que históricamente los hombres han sido los mayores consumidores de alcohol y sufren más las consecuencias derivadas de ese consumo.
Algunas mujeres pueden seguir consumiendo alcohol durante los primeros meses de gestación sin saber que están embarazadas, con lo cual ponen en riesgo inadvertidamente al feto que se está desarrollando.
Según cifras de la OPS, a nivel mundial, la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo en la población general es de 9,8%.
Dicho organismo alerta que el consumo de alcohol durante el embarazo se disparó en la Región de las Américas, con una cifra que alcanza al 11,2%. En esta región del mundo, se estima que el 3,2% de las mujeres mayores de 15 años tiene algún trastorno debido al consumo de alcohol.
Las consecuencias para estas jóvenes es grave, pues las expone a mayor riesgo de padecer otros problemas de salud como el cáncer de mama, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
A fin de actualizar a los profesionales latinoamericanos sobre este fenómeno que va en aumento, la OPS habilitó un curso virtual donde se enseñarán las técnicas para detectar y abordar el consumo de alcohol en embarazadas y mujeres en edad reproductiva.
El curso titulado “La salud de la mujer y el embarazo: enfoques integrales para prevenir problemas asociados con la exposición prenatal al alcohol”, está disponible en español, consta de siete módulos y se puede hacer completo en unas ocho horas.
Este curso virtual ha sido diseñado sobre todo para los profesionales de la salud, incluidos enfermeros, psicólogos, médicos y agentes de salud comunitaria.
De igual forma, constituye una información muy útil para quienes trabajan en atención primaria de salud, salud materna y salud mental. Las personas interesadas pueden acceder a más información haciendo click aquí.
Esta web usa cookies.