Durante la madrugada del domingo, los vecinos de la ciudad de Liberación vivieron momentos de terror, cuando un grupo tipo comando asaltó la sucursal del Banco Visión ubicado en ese distrito.
Sin embargo, la violencia con la que se perpetró este asalto no es una novedad; en Paraguay ya ocurrieron atracos de este tipo que en su momento también impresionaron a la ciudadanía.
A continuación, lea en 10 pasos cómo fue el violento asalto ocurrido en Cruce Liberación.
Parecía ser una tranquila madrugada de domingo en la ciudad de Liberación, cuando ocurrió lo que nadie imaginaba: a la 1:00 am, un grupo de al menos 40 personas asaltó con mucha violencia la sucursal del Banco Visión ubicada en esa localidad.
Con explosivos y armas de grueso calibre, los criminales causaron grandes destrozos a la entidad bancaria, hirieron a un adulto mayor y asesinaron sin piedad a un joven que se encontraba en la zona.
El grupo que asaltó la sede bancaria estaba conformado por al menos unas 40 personas, quienes estratégicamente se distribuyeron por la zona para cumplir con su objetivo, según afirmaron los testigos.
Sin embargo, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Walter Vázquez, minimizó la cantidad de asaltantes: “Vinieron en dos vehículos y en la imágenes del circuito cerrado de un local comercial se observa claramente que no sobrepasan los diez hombres y que se ve perfectamente que hubo tres detonaciones”, comentó a la prensa.
Las fuentes policiales aseguran que el grupo tipo comando utilizó explosivos de grueso calibre para ingresar al banco y romper la bóveda donde se encontraba el dinero.
Con disparos de armas, los delincuentes repelieron a todos los que pasaban por el lugar y dejaron totalmente destruida la sede bancaria. Los asaltantes también incendiaron un vehículo que se encontraba en las inmediaciones.
“Según la información eran como 40 a 50 personas fuertemente armadas, quienes atracaron el lugar utilizando dinamita en gel, realizaron tres detonaciones de gran magnitud y dejaron una bolsa de esa dinamita abandonada acá en la vereda”, informó el Comisario Víctor Balbuena, director de la Policía de San Pedro.
Aunque la Policía Nacional intentó intervenir en el hecho, los delincuentes esparcieron una gran cantidad de clavos “miguelitos” a lo largo de la Ruta 3 Gral. Aquino. De esta manera, dañaron los neumáticos de las patrulleras y evitaron ser atrapados.
En ese sentido, el Crio. Víctor Balbuena también indicó: “A la una de la madrugada tuvimos la información de detonaciones de gran magnitud, inmediatamente personal de la comisaría local trató de llegar hasta el lugar, pero fueron repelidos por disparos de armas de fuego”.
El violento asalto dejó una víctima fatal: se trata de Willian Cantero, un joven de 18 años del barrio San Agustín, de la misma ciudad de Liberación. Según las autoridades, el muchacho se encontraba en una fiesta a la vuelta del banco; salió a mirar lo que ocurría y recibió un impacto de bala en la espalda.
Por otra parte, Aureliano Núñez (75) también acusó un disparo y fue trasladado hasta el Hospital General de San Pedro, en Santa Rosa del Aguaray, donde se encuentra fuera de peligro.
Fuentes policiales sostienen que los ladrones se llevaron G.1.203 millones, del total de G. 2.407 millones que había en la bóveda del local. Según afirmó el propio gerente del Banco Visión, tras hacer la limpieza en el lugar se encontró una muy buena cantidad de dinero bajo los escombros.
Por otro lado, los representantes de la entidad bancaria se solidarizaron con las familias de las víctimas. “Sentimos mucho lo acontecido (…) En primer lugar, queremos expresar nuestro profundo pesar a las familias afectadas con la irreparable pérdida como es una vida humana”, expresaron a través de un comunicado.
Los vecinos de la comunidad de Liberación salieron a las calles a reclamar Justicia por la muerte de William, además de exigir más seguridad en la zona.
“Estamos muy dolidos e indignados, le conocemos a Willian y que su vida termine de esta manera es muy dolorosa. Me quiero dirigir al ministro del Interior, quien quiso minimizar esta situación. No podemos tolerar y si él no tiene la capacidad de brindar la seguridad en esta nación, que renuncie, que dé un paso al costado”, manifestó Felipe Olmedo, uno de los manifestantes.
Aunque este violento asalto conmocionó al país, el modus operandi de los asaltantes -quienes se desplazaron con armas de grueso calibre y artefactos explosivos- ya fue utilizado en Paraguay varias veces. En septiembre del 2014, unos 25 delincuentes asaltaron dos bancos y una casa de cambios en el distrito de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná.
La banda llegó hasta subcomisaría de San Miguel de Monday, tomó de rehenes a dos efectivos policiales y robaron fusiles, chalecos antibalas, pistolas y hasta una patrullera. Con este vehículo llegaron hasta comisaría de San Cristóbal, donde también secuestraron a dos policías y se llevaron armas.
A partir de allí, cometieron los tres robos y en aquella ocasión también se activaron explosivos. En el violento asalto falleció Francis Blácido Duarte, uno de los miembros de la banda, el cual estaba armado y vestía un chaleco de la policía. Tras cometer los asaltos, los criminales escaparon, liberaron a los policías y quemaron los vehículos que utilizaron para robar.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, comparó el asalto de Cruce Liberación con el ocurrido en abril del 2017 en un local de la empresa Prosegur, ubicado en Ciudad del Este.
En aquella ocasión, los asaltantes prácticamente se apoderaron de la ciudad y los vecinos de la zona vivieron momentos de terror. Un grupo de aproximadamente 25 delincuentes, detonaron el lugar con bombas y utilizaron armas de grueso calibre para enfrentarse con la policía en una violenta persecución.
Resultó víctima fatal el policía Sabino Ramos, mientras que otro de sus compañeros fue herido. Según estimaron las autoridades, el monto del botín era próximo a los USD 40 millones.
Según opiniones del ministro Villamayor, el violento asalto en Cruce Liberación se trató de un “mensaje” para otras bandas criminales que operan en la zona. “No podemos mirar solamente como un asalto, sino como un mensaje. El mensaje no es para un ministerio sino para otras bandas”, dijo el secretario de Estado en conferencia de prensa.
El funcionario agregó que es llamativo el grado de violencia que utilizaron los asaltantes para ingresar al local, ya que es una sucursal donde no se manejan grandes sumas de dinero. “Es una especie de atentado, por eso es que nos asusta”, expresó.
Esta web usa cookies.