Mario Abdo Benítez dejó muchas dudas y cuestionamientos en su exposición ante el Congreso Nacional.
A poco de cumplir un año de su gestión, el mandatario es rebatido en varios puntos.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió en abril la última proyección del Producto Interno Bruto (PIB). Es así que expansión presenta una tasa de crecimiento inferior al pronóstico que se tuvo en diciembre del año pasado.
Según la proyección el PIB presentará una expansión del 3,2% que implica 0,8 puntos porcentuales menos que los de la proyección de diciembre de 2018.
Si bien habló de la crisis económica, aseguró que se trata de factores externos y climáticos.
El BCP presentó el informe de comercio exterior a mayo, en el cual se indica que las exportaciones disminuyeron en comparación al mismo mes del pasado año y que las importaciones también sufrieron un descenso.
Las exportaciones totales acumuladas a mayo de 2019 alcanzaron el valor de USD 5.471,8 millones, 9,5% menos de los USD 6.049,1 millones a mayo del 2018, esto se debe a la disminución de los envíos de granos, aceites, harina de soja, energía eléctrica y carnes.
Por el lado de las importaciones se menciona que en los primeros cinco meses de 2019 ascendieron a USD 4.790,7 millones, lo que representa una reducción del 6,8%, respecto al año anterior.
Nunca antes en la historia de Paraguay se había registrado una crisis como la que se vive hoy en día en las penitenciarías. 10 reclusos fueron asesinados en la Penitenciaría de San Pedro, varios de ellos degollados, en una pelea entre facciones criminales, una de ellas internacional.
El Gobierno responde con una declaración de emergencia para las cárceles, que se encuentra en el Congreso Nacional y tiene varios cuestionamientos, sobre todo por el aporte de las binacionales, ya que los millones podrían ser mejor utilizados.
El Instituto de Previsión Social (IPS) si bien no forma parte del Estado, como tal, está a cargo de alguna manera del Poder Ejecutivo y por ello ocupa espacio en el discurso de los mandatarios, al menos de los últimos.
En este sentido, no se puede dejar de mencionar los últimos escándalos en el ente y que están siendo investigados. Una licitación que fue cancelada, por supuestas irregularidades, además de las acusaciones contra el expresidente, Benigno López, por una supuesta compra con sobrecosto, son algunos de los hechos polémicos.
Mientras, los asegurados, quienes solventan con su aporte a la previsional, siguen sufriendo penurias en la atención, en muchos casos mendigando medicamentos y una cama en terapia.
Los nombramientos en las binacionales y otros entes, que se dan de la mano de políticos son una cuestión del día a día.
Los casos más escandalosos se dan, por ejemplo, en las cámaras del Congreso. Si bien esto no está a cargo del Ejecutivo, en el último año, tanto el Senado como Diputados fueron manejados por oficialistas.
En este sentido hay que decir que Abdo Benítez bien podría haber bajado línea para mantener la decencia en el manejo del dinero público.
Darío Messer sigue prófugo, hay versiones que señalan que está en Paraguay.
Hasta ahora, no hay mayores datos, desde entes dependientes del Ejecutivo, sobre los responsables de dejar operar al brasileño, investigado por el esquema Lava Jato, en Brasil, también procesado a nivel local por manejo irregular de bienes.
Actualmente, el país busca evitar volver a ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat). De volver al mencionado grupo de países, tendría un impacto negativo en la economía local.
Si bien el metrobús es una obra que fracasó ya en el Gobierno anterior, el actual hasta ahora, a casi un año del parate de los trabajos, no concretó un buen plan para solucionar el desastre sobre la ruta Mariscal Estigarribia, en zonas de San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Lo último que se supo, es que consultores colombianos se encuentran analizando qué se hará con los trabajos realizados. No hay certezas hasta el momento.
En los últimos meses, se viene denunciando la muerte de recién nacidos y de niños de corta edad debido a falta de terapia intensiva, así también de personas adultas mayores.
En el informe de gestión, se hace referencia a la instalación de salas de terapia intensiva, sin embargo a todas luces es insuficiente.
La problemática de la pobreza fue tocada de manera escueta, solo a modo de referencia con relación a planes que ya están en marcha, desde hace un par de periodos presidenciales.
No hubo alusión a una propuesta clara, con objetivos precisos de ningún tipo.
La Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) ocupó una parte importante dentro de las comunicaciones del Gobierno, en los primeros meses, pero últimamente nada se sabe de las gestiones que realiza.
El supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña entabló denuncias contra el ente por uso irregular de sus bienes, que fueron decomisados, durante el operativo Berilo, en setiembre del año pasado.
Además, la abogada Laura Casuso, letrada asesinada en Pedro Juan, había manifestado que la ahora extitular de la Senabico, Karina Gómez, había negociado ciertos bienes con Darío Messer.
Esta web usa cookies.