Los citados conversaron con el programa Algo Anda Mal (AAM) de Noticias Paraguay el pasado domingo.
Tanto Acevedo como Rivarola, y también Peña, señalaron debilidades de Abdo Benítez y de su gestión.
Según Acevedo, el liderazgo del mandatario es “frágil, ivevúi (liviano)”, comenzó diciendo. Manifestó que en su afán de “pagar cuentas a la usura política” fue tomando distancia y eso fue en detrimento de su liderazgo.
“Yo creo que él tiene un liderazgo diferente, ¿cómo es?, no sabemos”, expresó por su parte el exministro Peña.
“Para mí es una gran incógnita y yo creo que esto es una incertidumbre que le hace mucho daño al país”, disparó. Agregó que Abdo Benítez dice una cosa, pero obra de otra manera.
Según Acevedo, Abdo Benítez se encuentra hipnotizado por un equipo económico y abandonó al equipo político. “Eso se nota en su revés político cuando su veto es rechazado por sus propios excompañeros del Poder Legislativo y por sus compañeros de Añetete”, afirmó.
“Perdió ese perfil político”, atizó.
“Él ha sido embaucado por un equipo que cumple formulas internacionales. Su éxito político va a depender mucho de su agenda económica, que creo que no la tiene”, comenzó explicando Acevedo sobre su visión acerca del ámbito de la economía.
Si bien tiene recomendaciones económicas, no llegó a negociar ni pactar con empresarios, productores y campesinos.
“Querer quedarse bien con todos a la hora de la verdad afecta su jefatura política”, soltó dando a entender que en algún momento debe tomar decisiones que afectarán a ciertos sectores.
“Él es indisciplinado con lo que dice, entonces es el gran problema que estamos teniendo. Él dijo algo y no lo está cumpliendo entonces se va a encontrar contra la pared en varias oportunidades”, expresó por su parte Peña, sobre el discurso del mandatario.
“Él todavía no está tomando las decisiones donde va a tener que encontrar muchos pucheritos del otro lado, empezar a exigirle a ministros, cambiar a directores de entes, a ministros, porque sabe que ese automáticamente se va a convertir en un enemigo político”, expuso sobre las complicaciones que pueden venir durante la gestión.
Marito es de “su gente”, de los grupos y clanes políticos que lo llevaron al poder y no de la gente necesitada, aseguró Peña.
Hoy en día, esos mismos grupos son los que están exigiendo su “parte de la torta”, atizó el exministro y actual director del banco del Grupo Cartes.
“Hubo un loteamiento de la administración pública”, soltó.
La politóloga y analista Milda Rivarola habló del peligro que corre el gobierno con la crisis económica. “La corrupción es menos costosa en tiempo de crecimiento económico”, comenzó diciendo.
“La corrupción y el clientelismo abierto a los electores molesta”, agregó y aseguró que esto puede agudizar los problemas sociales y la inestabilidad política.
El primer año de gestión generalmente es el de mayor popularidad de los mandatarios y lo deben aprovechar, dijo Rivarola.
Ahora presentó un plan tributario que no es ni la cuarta parte de lo que debe ser, disparó la politóloga.
Afirmó que debe negociar “todo” y ya está “debilitado”, cuando todavía le restan más de cuatro años de Gobierno.
El mandatario se encuentra ante un “desaprovechamiento de la popularidad de poder” y hasta atraviesa problemas de seguridad grandes, expresó.
“El entorno de Mario está por gente… industriales en la adulonería, hendysyrypa nderehe la gente (…). No es así”
“Chupamedias Clase A y eso no es nada nuevo, pero le vas a hacer daño a Mario, tiene que tener un entorno político, no político”, manifestó.
De acuerdo a Santiago Peña, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wienes, debe ser cambiado, ya que su falta de experiencia le está saliendo “muy caro al país”.
También expresó que ve poco y nada en el sector del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Consultado sobre lo que debe hacer Abdo Benítez durante su gestión de manera puntual y en el corto plazo, Acevedo indicó: “Convocar sectores productivos, si no hay una agenda clara en el campo económico, no habrá estabilidad política”.
Dijo que debe convocar con gremios empresariales, de producción y hasta sindicatos y ver qué proponen. Pidió también que no descuide el ámbito de la seguridad, ya que grupos criminales le pueden manejar la agenda.
Afirmó también que no debe dejarle llevar por quienes lo alaban. “Estos que más te adulan van a terminar metiéndote el dedo en el culo”, afirmó.
Esta web usa cookies.