En la tarde del miércoles los senadores realizaron el estudio y consideración del proyecto de ley de reordenamiento y adecuación tributaria, el cual fue aprobado con 25 votos a favor y 20 en contra.
El texto de 155 artículos establece la vigencia de 6 tributos. Fue aceptado sin modificaciones de fondo, reportó ABC Color.
Uno de ellos es la renta empresarial que unifica el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), con el impuesto a la venta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (IRACIS) con una tasa de 10%.
El impuesto a los dividendos y utilidad (IDU), con una tasa de 8% para accionistas locales y del 15% para remesas accionistas en el extranjero
Mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en su estructura vigente del 10% con tasa diferencial del 5% para medicamentos y productos de la canasta familiar.
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) mantiene la base de ingreso anual de 80 millones para acceder al régimen, informó Telefuturo.
La aprobación se dio tras el pacto abdocartollanista pese a los numerosos cuestionamientos hechos por sectores de la oposición así como también de la ciudadanía.