Es casi un hecho, que desde las 14:00 de este miércoles, la Cámara Alta procese y dé su visto bueno a las reformas tributarias elevadas por el Poder Ejecutivo.
Si se dan todas las aprobaciones, el documento pasará a Diputados y luego a la Presidencia.
Un pacto entre colorados, de Colorado Añetete y Honor Colorado, y liberales llanistas dio paso a una mayoría en ambas Cámaras del Congreso para dar vía libre a los proyectos del Poder Ejecutivo.
El acuerdo ubicó Pedro Alliana, fiel a Horacio Cartes, en la titularidad de la Cámara Baja, y al liberal Blas Llano en la presidencia del Senado.
Según se supo e informa el editorial de ABC Color, el Gobierno pretende recaudar USD 300 millones con los ajustes impositivos.
Lo que se cuestiona es que se agobiará a quienes ya sostienen al Estado y no se reducen los gastos innecesarios, que mayormente son impulsados por políticos.
“Mucho reclaman los empresarios y productores que no subamos impuestos. No tenemos en nuestro itinerario ganas de subir impuestos”, había manifestado Abdo Benítez a los pocos días de asumir, de acuerdo a lo consignado por Última Hora.
“Queremos que Paraguay se mantenga como un país competitivo. Les pedimos que inviertan y den trabajo digno a la gente. No hay mejor país que invertir. Cuidemos este modelo de país que no sea tierra fértil para proyectos demagógicos y populistas”, clamó en aquella oportunidad.
La Subsecretaría de Estado de Tributación respondió en redes sociales al senador Stephan Rasmussen, quien cuestionó lo que se proyecta.
La SET se defendió con los siguientes puntos.
-Se solicita mayor sacrificio a los que tienen más capacidad contributiva: socios y accionistas de empresas; el sector agrícola y pecuario, que no pagan tasa adicional por distribución de utilidades.
-El sector agroexportador también van a pagar más, pues, con los números de hoy día se nota que no contribuyen, a pesar de su capacidad contributiva.
-En ningún caso se platean subas de tasas impositivas.
-ISC: No se plantea aumento de tasa, sino de la frontera de los mínimos y máximos.
Con este proyecto, el Ejecutivo busca conseguir un sistema tributario más eficiente; el documento establece la vigencia de varios tributos: entre a los que se puede mencionar la fusión del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO).
El proyecto contempla también la inclusión del Impuesto Negativo a la Renta (INR), que gravará las rentas obtenidas en suelo paraguayo por personas físicas o jurídicas no residentes en Paraguay.
Mientras que Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará a productos básicos en la canasta familiar y en medicamentos, indica el portal del Senado.
El proyecto presentado por el Ejecutivo fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%, detalla Última Hora.
El impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%.
El Impuesto a la Renta de no Residentes (IRNR) con tasa del 15%.
Impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%. En el caso de ABC Color, se habla del 3 al 50%.
Esta web usa cookies.