Cannabis legal en Paraguay: 10 datos para entender lo que proyecta el Gobierno

Mario Abdo Benítez recibió en el Palacio de Gobierno a varios de sus ministros y secretarios ejecutivos, a fin de ultimar los detalles de un proyecto de ley que busca regular y aumentar la producción de cannabis para uso medicinal.

Las autoridades pretenden otorgar nuevas licencias de producción e industrialización controlada, lo que podría traer beneficios positivos para el país, tanto a nivel económico como en materia de Salud Pública.

A continuación, conozca en palabras de las autoridades 10 importantes datos para entender qué se pretende con esta relevante incitativa.

1. ¿De qué se trata el proyecto?

Via abc.com.py

Los ministros de Salud, Julio Mazzoleni, de Agricultura, Denis Lichi, y el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, se reunieron con el Presidente de la República para ajustar los detalles de un proyecto de ley, cuyo objetivo es industrializar el cannabis de uso medicinal.

“La Senad, junto con la Senave y el Ministerio de Salud, son las instituciones públicas que están incorporadas por la ley para que participen en el proceso de control, producción e ingreso de semillas”, indicó el ministro Arnaldo Giuzzio.

De igual forma, el funcionario explicó que el proyecto incorpora algunos presupuestos de control y seguridad, para que el cultivo y la producción de cannabis se realice “en un ambiente controlado y que permita el acceso de las autoridades de seguridad por sobre todas las cosas”.

2. ¿Para qué enfermedades se usará el cannabis medicinal?

Via elcultivador.com

El uso del cannabis en su forma medicinal ya es prescrito por varios médicos en Paraguay, y es empleado para paliar diferentes dolencias. Esta medicación es utilizada generalmente en pacientes con epilepsia refractaria, Parkinson o Alzheimer.

“Existen un par de indicaciones concretas y otras que están en estudio”, indicó Giuzzio. “También se está estudiando, aunque con alguna controversia, la posibilidad de discontinuar opioides (productos de la familia de la morfina) y reemplazarlos por productos derivados del cannabis”, agregó el ministro de la Senad.

No obstante, remarcó que “el Ministerio de Salud ha establecido los mecanismos por los cuales se pueden prescribir productos derivados del cannabis”.

3. Muchas empresas interesadas

Via mspbs.gov.py

Giuzzio aseguró que existen “muchos interesados” en producir cannabis en Paraguay. No obstante, remarcó que “la condición es que se asocien con empresas paraguayas, entonces fomentamos un poco también la posibilidad de que genere aumentos en nuestra industria nacional”.

Por su parte, el ministro de Salud señala que las empresas se ven motivadas por el gran potencial que el mercado del cannabis puede tener en el país. Tampoco se descarta la idea que los productos se exporten para su comercialización en el exterior.

Actualmente, solo el Laboratorio Lasca comercializa productos derivados del cannabis a nivel nacional. “Hoy se importa la materia prima, pero la intención es que todo el ciclo de producción se genere en nuestro país”, expresó el Mazzoleni.

4. ¿Cuánto cannabis se podrá producir?

Via ultimahora.com

Según el ministro de la Senad, actualmente está estipulado entregar licencia de producción a cinco empresas, las cuales “pueden producir hasta cinco hectáreas (de plantación de cannabis), que eventualmente podrían aumentar a diez”.

5. Remedios serán gratuitos, asegura Salud Pública

Via misionescuatro.com

Las empresas que reciban las licencias para la producción del cannabis medicinal, deberán entregar un porcentaje de su producción al Ministerio de Salud para su distribución gratuita, indicaron las autoridades.

“Una de las cosas importantes es que contempla esta ley, es que hay un porcentaje de la producción que tiene que ser destinado a Salud Pública. Y Salud Pública lo va a distribuir de manera gratuita, siempre en base a las indicaciones precisas que están aprobadas”, indicó el representante de la cartera sanitaria.

6. Se impulsará la economía en el sector campesino

Via efe.com

Tras la reunión con el Jefe de Estado, los ministros argumentaron que la industrialización del cannabis también traerá importantes beneficios para el sector campesino, ya que la población que hoy se dedica al cultivo de marihuana lo hace de manera ilícita y bajo todo riesgo.

“Como un programa de desarrollo alternativo vemos la producción de cannabis de uso medicinal como una opción para el sector campesino, que se dedica a esta actividad, hasta hoy ilícita”, expresó Giuzzio.

7. ¿Se abrirá el debate para el uso recreativo?

Via adnradio.cl

Aunque es un tema que aún no ha entrado en discusión con el Presidente Abdo Benítez, las autoridades no se niegan a generar nuevos debates sobre el uso recreativo de la marihuana y su regularización.

“Es un tema que hay que reconocer que está permanente en el ámbito de las requisitorias ciudadanas a la Senad”, afirmó.

“Desde nuestro punto de vista, que somos una institución de aplicación de la ley, lo que podemos hacer es promover es el debate”, dijo el funcionario, quien agregó que “el Congreso puede ser perfectamente uno de esos lugares (para debatir)”.

8. Aseguran transparencia en licitaciones

Via abc.com.py

En el marco de la Ley N° 6.007/2017, por la que “se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, se establece que solo se otorgarán cinco licencias para la producción de cannabis en el país.

Es por eso que, según los ministros, el Presidente Mario Abdo Benítez pidió absoluta transparencia durante todo el proceso. “Nosotros estamos en una etapa en donde reglamentamos ciertos aspectos que corresponden a cada uno de los organismos del Estado que están relacionados y no se ha entrado todavía en la forma de otorgar las licencias”, aclaró el ministro Mazzoleni a ABC Cardinal.

«Queremos generar el marco más transparente y más conveniente para el Estado paraguayo», agregó.

9. La emotiva historia de una “mamá cultiva”

“Nosotros no somos proveedores de cannabis, no somos narcos. Lo que hacemos es empoderar a las familias en cuanto a su derecho a la salud, que cada familia tenga la libertad de poder elegir la alternativa médica que quiera”, dijo a ABC Digital Cynthia Farina, la madre de Verónica, una niña de ocho años con epilepsia refractaria a la que trata exitosamente con aceite de cannabis, pese a la oposición de los médicos.

Ella forma parte de la organización “Mamá Cultiva Paraguay”, colectivo de mujeres que desde hace ya varios años viene luchando por la legalización y regularización del uso del cannabis medicinal en el país.

10. Autocultivo: una la alternativa a bajo costo

Via youtube.com

Cynthia apuesta por el autocultivo del cannabis, ya que asegura que el cannabis paraguayo es apto para preparar el aceite medicinal.

“Yo hago todo el proceso, desde la germinación hasta el producto final que es el aceite. Con asesoramiento y acompañamiento de cultivadores; tenemos protocolos de cultivo, protocolos de extracción, protocolos de preparación de los diferentes productos que se pueden utilizar con el cannabis”, relató.

Esta web usa cookies.