Ovelar visitó el programa en la noche del domingo y habló sobre el proceso, que acabó con la expulsión del liberal Amarilla del Senado.
El presidente de la Cámara Alta fue acusado de operar a favor del ahora exlegislador, denunciado por buscar sobornar a un periodista, en compañía de un proveedor del Estado.
Para Ovelar, no hubo uso de influencias fehacientemente comprobado para echar al legislador, como dicta la Constitución Nacional, en su artículo 201.
“Que al haber dos versiones en estos casos y al no ser un uso indebido fehacientemente comprobado, porque el audio muestra fragmentos, no la totalidad”, soltó en su argumentación.
Afirmó que la Justicia debía entrar a tallar en el asunto para determinar qué ocurrió.
Confirmó que un legislador se movió por temor a lo que pueda publicar el diario ABC Color al día siguiente: “Voy a ser imprudente y contar como se manejó la sesión, porque varios colegas que no estaban de acuerdo con la expulsión me decían: ‘Mba’e jajapota, ABC ñane nohẽta tapape ko’ero’ (qué haremos, ABC nos sacará en tapa mañana)”.
“Mis colegas muchos de ellos tenían mi misma posición y cambiaron por temor a ser tapas de diarios”, confirmó en otro momento de la charla.
“Otro colega del partido liberal me dice: ‘No corresponde pero Efraín ya bajo la línea, pero él tuvo problemas cuando fue administrador en la Universidad Nacional de Asunción (UNA)’”, indicó.
“Entonces más o menos que por acumulación de tarjetas amarillas teníamos que sacarle la roja a Amarilla”, atizó.
“Creo que para la pérdida de investidura debe ser sobre un hecho puntual”, analizó sobre el fallo.
“Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, manifestó sobre Amarilla y su presencia en la reunión en la que también estuvo un proveedor del Estado.
“Yo si hubiese sido él, al verle al tipo este (el periodista Juan Carlos Lezcano) tendría que haber desaparecido”, soltó.
“Pero el tipo se estaba yendo, ¿que querías que haga, fusilarlo?”, respondió al ser cuestionado sobre el tiempo que le dio al legislador para ejercer su defensa. La sesión se extendió desde las 14:00 hasta las 21:30.
“No está reglamentado el proceso de la pérdida de investidura, tratamos de darle el tiempo necesario”, indicó.
“Justamente uno de los errores que nosotros mismos hemos analizado posterior a ese proceso es no haberle dado el tiempo necesario a Lugo”, tuvo que reconocer.
Fernado Lugo fue destituido cuando era Presidente de la República en un juicio político considerado “exprés”.
“La peor estrategia que puedo haber utilizado en el pleno Dionisio, fue haberle llevado a esta señora, a esta abogada”, manifestó.
Carolina Gorostiaga fue la defensora de Amarilla, fue duramente reprendida por los legisladores por sus dichos.
“No esperaba nada de ustedes y aún así han logrado decepcionarme”, manifestó en una de sus frases más recordadas.
La conducta de la letrada fue reprobada fuertemente, incluso el presidente de la Cámara tuvo que pedirle que baje los decibeles.
Ovelar aseguró que lo ideal era darle al menos una semana a Amarilla para que puede reunir los elementos y ejercer su defensa.
Ya que esto no se dio, hubo un acuerdo tácito entre los legisladores para escucharlo, de esta manera la sesión se extendió de manera inusitada.
“Para mi gusto malgastó indebidamente ese tiempo y no había cuestiones relevantes”, afirmó sobre la defensa de Amarilla.
“Voté a su favor, porque yo estoy convencido de lo que defendí en el pleno, de que no había un hecho fehacientemente comprobado”, fue tajante sobre su posición.
“Perdió votos antes que ganar votos en ese interín de esas seis horas”, confesó.
“Me río del comportamiento de Añetete, (…). Por las posiciones que hemos adoptado”, indicó. El legislador dejó entrever que sus compañeros, a pesar de estar en contra de la pérdida de la investidura, votaron a favor.
Esta web usa cookies.