La celebración de la tradicional fiesta de San Juan se comienza a realizar a inicios del mes de junio y para ello los organizadores de las celebraciones adquieren los muñecos “Judas Kái”.
Judas traicionó a Jesús, por lo que en la cultura católica paraguaya es un personaje relacionado a lo más odiado.
El día de San Juan se conmemora año a año el 24 de junio. Las pruebas tradicionales se realizan ya en la noche del 23, poco antes de la medianoche o en los primeros minutos del 24.
Las fiestas de San Juan se celebran mucho antes incluso o después. En las celebraciones se degustan comidas típicas, se disfruta de juegos tradicionales y se desarrollan otras actividades.
Al muñeco de Judas se lo relaciona a los personajes más odiados de la época. En su momento fueron DTs de la selección, políticos y hasta figuras de la TV.
Este año, no es la excepción.
El comerciante de remedios yuyos y “Judas Kái, Javier Torres, detalló a RDN que los personajes más pedidos son los de los políticos, y que el costo es de G. 130.000, incluyendo las bombas 3×3.
Los muñecos de Judas Kái pueden encontrarse en el paseo de los yuyos del Mercado 4, ubicado sobre las calles República Francesa casi Pettirossi.
En un San Juan no puede faltar el tradicional Toro Candil, que cuesta G. 150.000, en el Paseo de los Yuyos.
La periodista Gabriela León es una de las elegidas del años. Ella fue sindicada de recibir dinero de parte del general Ramón Benítez, extitular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
Le sigue el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuyo Judas se encuentra en el local de la señora Carmen Amarilla, y su costo es de G. 100.000.
También se encuentra el Judas Kái de la comunicadora Carmiña Masi, conocida por sus constantes polémicas.
El muñeco del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, también está en la lista.
Torres esaltó que el más solicitado es del ahora exsenador Dionisio Amarilla, quien recientemente fue salpicado por un supuesto caso de soborno a un periodista.
Esta web usa cookies.