El asesor jurídico de la oenegé, Federico Legal, manifestó que a partir de los datos de las propiedades en el Chaco y de los planes de uso de suelo expedidos por el Ministerio del Ambiente, se verificaron las zonas en donde se pudo observar deforestación a partir de las fotografías satelitales
Sostuvo ye utilizaron un software con un sistema de ubicación geográfica para superponer las imágenes digitales.
Asimismo viendo las fotografías del lugar, pero en fechas distintas, se detectó la destrucción de unas 4.000 hectáreas de bosque, en zonas en donde la cartera ambiental no habría autorización la tala de árboles.
De acuerdo a los informes, IDEA acercó todos los datos a la Fiscalía del Medio Ambiente a fin de que abra una investigación.
En las propiedades identificadas se verificó la deforestación de un área de 4.000 ha que deberían ser reservas boscosas. Mediante el cruzamiento de datos públicos y un software libre, se pudieron cruzar los datos y verificar que en menos de un año, se "limpió" el terreno
— IDEA (@InstIDEA) June 4, 2019
El dato
Esta es la primera denuncia de presuntos delitos ecológicos a partir de datos que están disponibles gracias a la Ley N° 5189/14 de Acceso a la Información Pública. La denuncia ante el Ministerio Pública muestra que cualquier ciudadano puede involucrarse, hacer un monitoreo y verificar el avance de la deforestación.
El asesor puntualizó que es un ejemplo de que con poca inversión en tecnología el Ministerio del Ambiente o la Fiscalía pueden descubrir irregularidades o presuntos delitos.
Indicó que es una forma de detectar la tala de bosques sin la necesidad de una verificación in situ, por lo se pueden reducir los costos y obtener más resultados, destacó.
Finalmente remarcó que la destrucción de bosques denunciados es en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraná, y el otro en Mariscal Estigarriabia, departamento de Boquerón.